_
_
_
_

Una gran revista médica pide perdón por evaluar fármacos con expertos pagados por sus fabricantes

El New England Journal of Medicine (JAMA), una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo, fundada en 1812, se disculpó ayer tras admitir que algunos de sus expertos estaban directamente asociados a los grandes laboratorios farmacéuticos, cuyos productos se encargaban de comentar en las páginas de la revista. La publicación semanal, que cuenta entre sus asesores con varios premios Nobel, y que ha sido siempre especialmente crítica con las relaciones entre los médicos y la industria, reconoció haber violado en 19 ocasiones en los últimos tres años sus propias normas sobre conflictos de intereses, debido a un descuido del equipo editorial.En el último número de la revista, su directora, Marcia Angell, ha achacado el error a un "descuido" de la redacción. Angell, en el puesto desde el pasado septiembre, reconoce que las violaciones del código ético empezaron sin duda antes de 1997, aunque la investigación interna sólo ha podido abarcar estos últimos tres años.

Las opiniones de los colaboradores se publicaban en la columna Drug Therapy, que analiza los nuevos fármacos que van apareciendo.

Los autores de los 19 artículos, que tratan de productos relacionados, entre otras enfermedades, con la hepatitis vírica, la meningitis o la osteoporosis, han recibido financiación de la mayoría de los grandes laboratorios farmacéuticos: Roche, Glaxo Wellcome, Pfizer, Procter and Gamble, Bristol-Myers Squibb, Merck & Co y Wyeth-Ayerst, por citar algunos de los más importantes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_