_
_
_
_

La Fiscalía pide al Constitucional que ampare a la niña de Benamaurel y paralice su entrega

Los jueces de Sevilla y el fiscal jefe Alfredo Flores se cruzan denuncias de faltas de respeto

La Fiscalía pidió ayer al Tribunal Constitucional que paralice la entrega de la niña de Benamaurel (Granada) a sus primeros padres adoptivos de la localidad sevillana de Bormujos, hasta que se resuelva el recurso de amparo que ayer mismo formalizó ante el alto tribunal en defensa del "derecho fundamental a la integridad moral" de la menor. El caso de la niña de Benamaurel se recalentó ayer más aún con las denuncias cruzadas entre los magistrados de la Audiencia de Sevilla y el fiscal jefe, Alfredo Flores, cada uno de los cuales ha denunciado a la otra parte ante sus respectivos órganos superiores.La Fiscalía, ante el Tribunal Constitucional adujo ayer en su recurso de amparo que la Audiencia de Sevilla, al ordenar el regreso de la niña con sus padres adoptivos de Bormujos, ha vulnerado el derecho fundamental a la integridad moral de la menor, establecido en el artículo 15 de la Constitución. En el escrito, el fiscal pide al Constitucional que paralice la entrega de la niña mientras se resuelve el fondo del recurso, según informaron fuentes de la Fiscalía del Estado.

Entretanto, los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia de Sevilla que ordenaron la entrega de la pequeña de 13 años a sus primeros padres remitieron al Consejo General del Poder Judicial un escrito, en el que aseguran que unas declaraciones públicas del fiscal jefe, Alfredo Flores, "ofenden la dignidad profesional de los magistrados y atentan contra su independencia judicial".

Flores dijo en una entrevista a Abc que los magistrados se "extralimitaron al descalificar la actuación del juez" de familia que, "en interés de la menor", no dio cumplimiento a la decisión de la Audiencia e hizo posible que la niña siguiera en Benamaurel durante los últimos tres años. La Audiencia abroncó al juez de familia por su "voluntad rebelde".

Flores también criticó el "trato despectivo recurrente" dado al fiscal por el tribunal al calificar de "censurable" su "frontal oposición" a cumplir las resoluciones sobre la devolución de la niña. En su denuncia de los hechos remitida al fiscal del Estado, Flores asegura que los jueces de la Sección Sexta de Sevilla no trataron al fiscal con "la consideración y respeto" que marca la ley.

Por su parte, los 24 jueces de la Audiencia de Sevilla acordaron que el presidente de la Audiencia, Miguel Carmona, expresase personalmente al fiscal jefe Flores su descontento por sus declaraciones.

La Audiencia de Sevilla ordenó recientemente cumplir "sin dilación alguna" su decisión de que María Ángeles, de 13 años, fuera entregada a sus primeros padres adoptivos, Bernardo M. P. y Manuela R. A., residentes en Bormujos. A esta resolución se opone la pequeña María Ángeles, sus padres de acogida, todo el pueblo de Benamaurel, la Junta de Andalucía y el ministerio fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_