_
_
_
_

El jefe militar de la OTAN pide más tropas para frenar la tensión étnica en Kosovo

Los jefes militar y político de la OTAN lanzaron ayer mensajes poco concordantes sobre la necesidad de reforzar el despliegue aliado en la región de Kosovo. Mientras el general Wesley Clark reclamó otros 2.000 soldados adicionales, el secretario general, Georges Robertson, afirmó que la Kfor "controla la situación" y está en condiciones de asegurar la convivencia pacífica entre serbios y albanokosovares. El Consejo Atlántico se reunirá hoy en Bruselas para estudiar la situación en Kosovo, aunque "no tomará ninguna decisión sobre el envío de más tropas", según fuentes de la Alianza.

Más información
FOTO SIN TITULO
Inquietud en Rusia por el reforzamiento de la Kfor

El general Wesley Clark, comandante jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, ha pedido autorización a los aliados para desplegar otros tres batallones en Kosovo, equivalentes a unos 2.000 hombres, según declaró ayer un portavoz del Estado Mayor de la OTAN en Mons (Bélgica). Las tropas reclamadas por Clark formarían parte de la "reserva estratégica" de la Kfor, la fuerza multinacional desplegada por los aliados para controlar Kosovo. Según fuentes aliadas, la Kfor dispone de casi 45.000 hombres en la zona, aunque sólo 37.000 están desplegados en el interior de la provincia de Kosovo, mientras unos 8.000 están acantonados en países cercanos para asegurar el relevo de los que están en ese territorio. De los 37.000 de Kosovo, unos 30.000 pertenecen a la OTAN y el resto a otros países, entre ellos Rusia.

La reclamación de Clark se produce tras los incidentes vividos en los últimos días en Mitrovica y coincide con las ofertas de países como Francia para aumentar las fuerzas aliadas en la zona. Pero no parece haber sido concertada con el jefe político de la Alianza, el británico George Robertson. El secretario general declaró ayer en Atenas que las tropas de la Kfor "controlan la situación" tras el descenso de los incidentes en Mitrovica. Robertson estima que las tropas aliadas son suficientes para imponer la coexistencia pacífica entre serbios y albaneses de Kosovo, según informa Reuters desde la capital griega. La Kfor "dispone de hombres suficientes para hacer frente a la situación", declaró Robertson. Aunque matizó que, en cualquier caso, "no hay ninguna duda" de que los aliados enviarán más soldados a la zona en el caso de que se considere realmente necesario.

No hay contradicción

Fuentes aliadas subrayaron ayer que "no hay contradicción entre las declaraciones de Robertson y la petición de Clark". "El secretario general se refería a que en estos momentos no es necesario tener más hombres para controlar la situación, mientras que el general habla de la necesidad de disponer de más hombres en el futuro inmediato", añadieron estas fuentes. "Hay que tener en cuenta que se necesitará un mes para desplegar los tres batallones adicionales reclamados por el jefe militar de la OTAN", añadieron las fuentes.

El Consejo Atlántico se reunirá hoy en Bruselas para analizar la situación en Kosovo. Aunque en principio no está previsto que el general Clark asista a la reunión, los embajadores recibirán un informe del Comité Militar sobre la situación en Mitrovica y en el conjunto de la provincia. Pero fuentes aliadas descartaron ayer que se tome una decisión concreta sobre el envío de más tropas.

"Las cosas estaban yendo bien en Kosovo hasta ahora", subrayaron ayer fuentes de la Unión Europea. "La pacificación estaba siendo más fácil en Kosovo que en Bosnia, al menos hasta que han llegado los sucesos de Mitrovica", enfatizaron estas fuentes. A pesar de ese optimismo de los europeos, el secretario general del Consejo de la Unión y responsable público de la política exterior comunitaria, Javier Solana, pidió hace dos semanas el envío de otros 2.700 policías para controlar la provincia. "Lo que dice Clark y lo que dijo Solana son problemas distintos", subrayó ayer un portavoz de este último.

"Clark está hablando de tropas fuertemente armadas, de soldados, para evitar que la gente se mate. Solana pedía policías para asegurar el retorno a la normalidad de la vida civil, tal y como ha pedido [el administrador internacional de Kosovo designado por la ONU] Bernard Kouchner", añadió. Las peticiones de estos días hay que contabilizarlas por separado. El contingente reclamado por Solana se tendría que añadir a los 2.000 policías ya desplegados en Kosovo hasta totalizar los 4.700 policías reclamados por la ONU. Los de Clark, militares, forman parte de la Kfor.

Posturas distintas

El reforzamiento del despliegue de la OTAN en Kosovo está recibiendo apoyos distintos entre los aliados. Francia ha comprometido el envío de entre 600 y 700 soldados aliados, una medida que goza del apoyo de Estados Unidos. De hecho, ayer, el portavoz del departamento de Defensa norteamericano, Ken Bacon, dijo que EEUU estaría dispuesto a enviar nuevas tropas si fuera necesario. Aunque la secretaria del Departamento de Estado, Madeleine Albright, recordó que su país ya tiene en la zona a unos 5.000 soldados y matizó: "Preferimos trabajar para que otros países incrementen sus contingentes". El Reino Unido parece desmarcarse de la posición francesa, mientras Alemania pone más énfasis en reforzar el sistema policial aliado que el militar.

En París, el portavoz del ministro de Defensa, Alain Richard, matizó el compromiso expresado por éste la víspera en Washington de reforzar el control de Mitrovica con el envío de más soldados franceses. El portavoz precisó que esos refuerzos se enviarán "si hay una decisión colectiva". El ministro Richard había declarado el miércoles en Washington, donde se había entrevistado con su colega norteamericano William Cohen, que la medida "ya se ha decidido". Cohen y Richard afirmaron que el objetivo de reforzar las tropas es enviar una señal al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, de que no intente interferir en las actividades de la Kfor. "Con esos sólidos refuerzos pensamos dar una señal adecuada" para acabar con los actos de violencia entre serbios y albaneses, dijo Cohen.

En Berlín, el ministro alemán de Defensa, Rudolf Scharping, se había pronunciado también el miércoles en favor de enviar refuerzos policiales a Kosovo. "Hay que desplegar especialistas en violencia y bandas criminales, así como policías que dominen las lenguas extranjeras" y reforzar el sistema judicial en la provincia, declaró a una radio alemana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_