Inquietud en Rusia por el reforzamiento de la Kfor
Moscú está sumamente descontenta con las acciones de la fuerza multinacional (Kfor) en Kosovo, por considerar que van dirigidas a separar definitivamente esa provincia yugoslava y convertirla de hecho en independiente. De ahí que el Kremlin no vea con buenos ojos la posible ampliación del contingente militar en Kosovo. Más aún, Rusia está estudiando seriamente la conveniencia de retirar su fuerza de interposición.El martes pasado, un alto funcionario del Ministerio de Exteriores, hablando en condiciones de anonimato, adelantó que Moscú estaba pensando abandonar la operación de pacificación de la provincia, "si el curso hacia la separación de Kosovo de Yugoslavia continúa, cosa que es evidente en las acciones de la Kfor". Ayer, Serguéi Ivanov, secretario del influyente Consejo de Seguridad Nacional (CSN), abundó en el tema al declarar su "preocupación por el peligroso desarrollo de la situación" en Kosovo.
"El inclumplimiento sistemático de la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de la ONU puede obligar a los dirigentes rusos a revisar el problema de la conveniencia de la presencia de su contigente pacificador en la región", advirtió el secretario del CSN. Serguéi Ivanov declaró que los acontencimientos de Kosovo amenazan con "agudizar bruscamente la situación en los Balcanes en general".
Maniobras conjuntas
También irritan al Kremlin los planes de realizar maniobras conjuntas de la Kfor y la OTAN en Kosovo sin participación de Rusia. Este tema fue tratado en la reciente visita que el secretario general de la OTAN, George Robertson, hizo a Moscú. Las maniobras están previstas para mediados de marzo y los rusos no han sido invitados. En respuesta, pueden realizar sus propias maniobras con sus fuerzas, es decir, con los 3.500 soldados rusos que tienen en Kosovo.
Esos planes "pueden ser interpretados como un intento de poner a Rusia en condiciones desiguales para realizar la operación pacificadora en Kosovo", manifestó ayer el general Leonid Ivashov, jefe del Directorio de Colaboración Militar Internacional del Ministerio de Defensa. Ivashov piensa que "la OTAN trata de influir en la dirección de Yugoslavia con esas maniobras con el fin de modificar tanto la composición de ésta como su orientación política". "Todo esto no contribuye a una colaboración más estrecha con la Alianza tanto en lo que se refiere a la situación en Kosovo como a las relaciones Rusia-OTAN en general", dijo Ivashov. El Kremlin suspendió hace un año todos los programas de colaboración con la OTAN en protesta por la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.