_
_
_
_
_
Elecciones 2000

Los nuevos documentos reactivan el caso

Los nuevos documentos que han saltado a la opinión pública en torno al caso Ercros y a la venta de Ertoil han reactivado las peticiones para que se investiguen ambos casos en profundidad.Nueva Izquierda, personado en la causa que se instruye en la Audiencia Nacional por un presunto fraude fiscal en la compraventa de Ertoil, ha solicitado la realización de nuevas pruebas para reactivar el caso, alegando que hay indicios de estafa y de alzamiento de bienes que podrían afectar al hoy ministro de Industria, Josep Piqué.

Según explicó ayer el secretario general de NI, Diego López Garrido, es preciso aclarar cuánto valía Ertoil realmente cuando se hizo la operación, pues "hay cálculos" que afirman que valía seis veces más de lo que se pagó.

Más información
Piqué formalizó ante notario la operación de De la Rosa para vender Ertoil en el año 1991

En su opinión, la petrolera Ertoil podría valer en aquel momento (enero de 1991) más de 200.000 millones de pesetas, pero se vendió por 46.000 millones a una sociedad instrumental luxemburguesa que a su vez la vendió a Cepsa.

En este sentido, mañana pedirán a la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, que solicite a las aseguradoras de la operación que acrediten en cuánto estaba valorado Ertoil cuando se hizo la venta.

Igualmente, la acusación que dirige Nueva Izquierda quiere saber en qué forma se ha absorbido Ertoil por Cepsa, para lo cual pedirán al Juzgado que reclame del Registro Mercantil de Madrid el documento de 1997 donde se detalla la inscripción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También reclamarán al Banco de España el cheque que Cepsa pagó a General Mediterranean Holding, la sociedad instrumental luxemburguesa que compró Ertoil a Ercros, y solicitarán al Banco Santander los justificantes bancarios que muestran cómo General Mediterranean Holding pagó a Ercros por Ertoil, que era "la joya de la Corona" del grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_