_
_
_
_
_
Elecciones 2000

Piqué formalizó ante notario la operación de De la Rosa para vender Ertoil en el año 1991

El ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, formalizó ante notario el 18 de julio de 1991 la venta de Ertoil -filial de petróleo del Grupo Ercros- que había negociado y cerrado en enero del mismo año el financiero Javier de la Rosa con la sociedad luxemburguesa GMH. Piqué era en la época director general de Estrategia Corporativa de Ercros. La Fiscalía Anticorrupción investiga la venta de Ertoil a Cepsa por 46.298 millones de pesetas a raíz de una denuncia presentada el pasado año por el secretario general de NI, Diego López Garrido. La investigación de la Fiscalía Anticorrupción corre en paralelo a la que lleva a cabo la Fiscalía del Tribunal Supremo por un presunto delito de alzamiento de bienes en Ercros.

Más información
Los nuevos documentos reactivan el caso

Josep Piqué, cabeza de lista del PP por la provincia de Barcelona, "protocolizó" el compromiso de venta de Ertoil, cerrado por De la Rosa el 9 de enero de 1991, ante el notario de Barcelona Miquel Tarragona, utilizando un poder de Ercros emitido en julio de 1989. Según dicho poder, Piqué - entonces director general de Estrategia Corporativa en Ercros- estaba facultado para, en nombre de la compañía, "comparecer ante notario, autoridades y funcionarios y otorgar y suscribir ante los mismos cuantas actas y documentos, requerimientos, escrituras, notificaciones, contestaciones y cualquier otro instrumento público que considere necesario, útil o conveniente, en los que esté o pudiera estar interesada la sociedad".Piqué fue nombrado en octubre de 1991 consejero delegado del área industrial de Ercros. Apenas un año después (julio de 1992), fue nombrado presidente de dicha empresa. En 1993, Ercros, que había vendido Ertoil, su principal activo, a Cepsa, suspendió pagos. Piqué era también entonces (en 1991) presidente de Enfersa, empresa de fertilizantes de Ercros.

Investigación

Los documentos notariales obran ya en poder de la Fiscalía Anticorrupción, que investiga la compra-venta de Ertoil a raíz de una denuncia presentada el pasado año por Nueva Izquierda. Además, y en otro frente abierto en torno a Ercros y al propio Piqué, la Fiscalía del Supremo investiga un presunto delito de alzamiento de bienes en la suspensión de pagos del Grupo Ercros en 1993. El pasado día 22, medio centenar de afectados por la suspensión de pagos solicitaron al Supremo su personación en el caso como "perjudicados".

La venta de la división petrolera de Ercros, Ertoil, primero a la sociedad intermediaria luxemburguesa General Mediterranean Holding (GMH) -representada por Nadhim Auchi- y finalmente a la Compañía Española de Petróleo (Cepsa), fue objeto de denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado año porque, según la documentación que obra en poder de la Fiscalía, en la operación existen presuntos delitos fiscales, societarios y ocultación de más de 10.000 millones de pesetas de plusvalías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La operación de venta tuvo varios pasos intermedios. Tras la fusión de Unión Explosivos Río Tinto y Cros, en 1989, Ertoil se revalorizó en más de 17.000 millones. Según la denuncia, no pagó impuestos, acogiéndose a la legislación entonces en vigor, pero con la condición de no vender inmuebles en cinco años o acciones en tres años.

Pese a ese requisito, Ercros vendió Ertoil a General Mediterranean Holding (GMH) el 9 de enero de 1991 por 36.500 millones de pesetas. Un día después de la venta a GMH (10 de enero de 1991), la compañía francesa pública Elf Aquitaine, accionista de Cepsa, estableció una opción de compra sobre Ertoil. Finalmente, en septiembre de 1991, Cepsa pagó a GMH 46.298 millones por Ertoil. Según la denuncia a la Fiscalía quedaron 10.000 millones en plusvalías que no tributaron. Elf Aquitaine, según esa denuncia, se embolsó una comisión de 5.000 millones.

Ayer se conoció la petición de nuevas acciones a la Fiscalía del Supremo por parte de medio centenar de afectados y la aportación de una carta, dirigida por Piqué al entonces consejero delegado de Cepsa, Eugenio Marín, en la que el actual ministro niega que existieran pasivos ocultos en Ertoil. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Luis Martínez Noval, ante esta circunstancia, aseguró que esos documentos "dinamitan" los "ímprobos esfuerzos" que durante la legislatura ha realizado Piqué para desvincularse de unos hechos que el portavoz del PSOE tildó de "muy alejados de la ética empresarial". En opinión de Martínez Noval, Piqué estuvo "completamente involucrado" en esa operación de alzamiento de bienes porque fue "algo más que un probo director de estrategia de Ercros".

Este periódico intentó ayer en varias ocasiones, sin conseguirlo, contrastar con el ministro de Industria y portavoz del Gobierno, a través de su asesor de prensa, las nuevas informaciones y documentos referidos a la venta de Ertoil.

Piqué, que viajó ayer a Cataluña, fue preguntado en Barcelona acerca de las informaciones sobre su etapa empresarial en Ercros. En el Hotel Juan Carlos I de Barcelona se limitó a responder que "yo sólo contesto al periodismo serio". Por la tarde, en otro acto, el titular de Industria, nuevamente preguntado por un periodista de la Cadena SER, en lugar de responder se dirigió al informador preguntándole "¿usted, a quién representa?" "¿A la Cadena SER? Ya, ya... ¿Alguna otra pregunta?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_