Los afectados consideran "esencial" el informe que "aclara" el origen del brote de hepatitis C
El estudio elaborado por la Universidad de Valencia que señala hacia el anestesista Juan Maeso como responsable del contagio de hepatitis C a, al menos, 171 pacientes es "esencial" para la instrucción del caso ya que "aclara científicamente" el origen del contagio, según el abogado de la Asociación Española de Afectados por la Hepatitis C, Manuel Mata. La presidenta de la asociación, Amparo González, mostró ayer su alegría y la de los pacientes asociados por el resultado del informe e hizo público su deseo de que la Consejería de Sanidad avale en breve el estudio.
El asesor jurídico de la principal asociación de afectados del contagio masivo de hepatitis C que se produjo en Valencia entre los años 1994 y 1998 en el hospital La Fe y la clínica de La Salud destacó la importancia del informe. Manuel Mata resaltó que hasta el momento se "sospechaba" sobre una fuente de contagio, el anestesista Juan Maeso, e incidió en que los resultados del informe no dejan lugar a dudas. El estudio "aclara científicamente" el origen de la infección masiva, para Mata, "aunque luego hay que ver las responsabilidades penales", matizó el letrado.La presidenta de la principal asociación de afectados por la infección masiva de hepatitis C no dejó ayer de atender a enfermos y familiares que le preguntaban detalles sobre el informe realizado por el Instituto Cabanilles de Biodiversidad y Biología Molecular de la Universidad de Valencia, que ayer avanzó EL PAÍS, en el que se atribuye al anestesista José Maeso la responsabilidad del contagio masivo a 171 pacientes. "No paran de llamarme", señaló refiriéndose a los pacientes cuyo virus "ya tiene nombre y apellidos" gracias al informe, según González.
Rabia de los afectados
La noticia fue interpretada mayoritariamente en clave de bálsamo: "Hay mucha rabia entre los afectados y es bueno saber que hay un culpable". Sin embargo, la presidenta de la asociación pedía más. Recordó que recientemente se había reunido con el director general de Salud Pública, Francisco Bueno, para que agilizara las investigaciones para determinar fehacientemente el foco del contagio y dijo que el alto cargo de Sanidad le comunicó que quedaba "mucha genética por revisar".
Una vez conocidos los resultados del informe, señaló González, le corresponde a la Consejería de Sanidad ponerse en contacto con los afectados cuyo origen de la infección corresponde de forma indudable a Maeso. Precisamente, el consejero de Sanidad, José Emilio Cervera, anunció ayer desconocer las conclusiones del informe elaborado por la Universidad de Valencia porque su departamento "aún no lo ha recibido". Cervera afirmó que Sanidad "ni corrobora ni refuta" las conclusiones del informe. "El estudio no se ha recibido en la consejería y por tanto no se ha podido trasladar al juzgado", señaló Cervera, quien añadió que en cuanto Sanidad tenga el informe oficial "tomará una decisión y seguirá el proceso que está marcado judicialmente".
Por otra parte, el abogado Francisco Davó, defensor de Maeso, aseguró ayer que la publicación de las conclusiones del informe responde a "filtraciones interesadas y mentiras". El letrado del anestesista señaló que "formalmente no existe ningún informe sobre el origen del contagio y mantuvo que su cliente "es inocente hasta que se demuestre lo contrario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.