_
_
_
_

Mozambique pide ayuda internacional para los 800.000 damnificados por las inundaciones

El presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, hizo ayer un llamamiento urgente a la comunidad internacional para ayudar a los más de 800.000 damnificados que han dejado las inundaciones causadas por las lluvias que azotan el país desde enero. Tras semanas de la peor temporada de monzones de los últimos treinta años, que ha causado 150 muertos y dejado sin hogar a 200.000 personas, la situación se vio agravada por la llegada el martes al país del ciclón Eline, que ha arrasado la zona central y sur del país y dejado al menos otros seis muertos. Las zonas más afectadas se encuentran en las provincias de Maputo, Inhambaneon y Gaza, donde los barrios de algunas ciudades se han convertido en verdaderas islas en las que sólo se puede recibir ayuda por avioneta o helicóptero. En la vecina Zimbabue, Eline también ha desplazado a cientos de personas y destrozado cultivos, carreteras y edificios en la provincia limítrofe de Manicaland, en el este del país.

Aunque los primeros envíos de comida, medicinas y helicópteros ya han llegado al país, y la ONU ha anunciado su intención de recaudar 13 millones de dólares destinados a paliar los efectos de las inundaciones, el Gobierno estima que necesitará unos 15 millones de dólares (unos 2.535 millones de pesetas) para hacer frente al desastre.

Las personas que se han quedado sin casa han estado viviendo en una situación extremadamente precaria, incluso durmiendo sobre las ramas de los árboles. Muchas siguen aisladas sin recibir alimentos o asistencia sanitaria. Además, las lluvias han dejado al descubierto minas que permanecían enterradas desde el fin, en 1992, de los dieciséis años de guerra civil que vivió el país.

La Organización Mundial de la Salud advirtió ayer de que se han empezado a registrar los primeros casos de cólera en las zonas más afectadas y de que se temen brotes de enfermedades que podrían ser evitadas con vacunas, como el sarampión o la meningitis.

Unicef, que ya ha enviado a la zona una primera ayuda de 1,4 millones de dólares (236 millones de pesetas), calcula que uno de cada dos afectados son niños. A pesar de la situación actual, la organización, dependiente de la ONU, advirtió ayer de que lo peor está por llegar. "Las aguas siguen subiendo. La recuperación va a llevar tiempo pero la crisis es todavía intensa y el área se está expandiendo", aseguró Carol Bellamy, directora ejecutiva de Unicef, tras un viaje a la zona. Además, Mozambique espera la llegada de un nuevo ciclón, Felicia, dentro de unos días.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_