_
_
_
_

Jazztel pide a Fomento que suspenda "de inmediato" el concurso de licencias de móvil

El grupo Movilweb (formado por Jazztel, Deutsche Telekom, Abengoa, Bankinter, Hidrocantábrico, Obrascón y Caja Duero) ha pedido al Gobierno, por escrito, que suspenda de forma "inmediata, inequívoca y firme" el concurso para la adjudicación de nuevas licencias de telefonía móvil en España. El grupo cree que el proceso es nulo porque se ha incumplido la legalidad. Movilweb denuncia en su escrito que el asesor de Fomento, la consultora Amdahl DMR, es proveedor habitual de Cableuropa, que compite por una de las licencias en el consorcio Movi2.

Movilweb compite con los grupos Xfera (encabezado por FCC-Vivendi, ACS, Acesa, Sonera y Mannesmann), Movi2 (liderado por Uni2, Iberdrola, Caja Madrid y Ferrovial), Amena, Airtel y Telefónica por una de las cuatro licencias de telefonía móvil con la nueva tecnología UMTS que va a adjudicar Fomento. El Gobierno, que se refiere al concurso como el de la "cuarta licencia", tiene hasta el 15 de marzo para resolver el proceso, después de las elecciones. Para entonces, el Ejecutivo estará ya en funciones, lo que hace pensar al sector que se adelantará la resolución.Esas circunstancias políticas y las supuestas irregularidades que se están produciendo en el proceso son las que han llevado a los responsables de Movilweb a solicitar la "inmediata, inequívoca y firme" suspensión del concurso. Según el escrito presentado por este grupo ante la secretaría general técnica de Fomento, la firma DMR Consulting, que asesora al Gobierno en el proceso de selección, es uno de los principales proveedores habituales de Cableuropa, a la que facturó 829 millones de pesetas en 1999.

Para Movilweb, esa relación puede derivar en trato de favor hacia uno de sus contendientes, ya que Cableuropa es una compañía de telecomunicaciones que cuenta entre sus socios con Ferrovial (32,36%) y Multitel (17,6%). Ambos participan en el consorcio Movi2 junto a France Télécom, entre otros. "Amdahl tiene una relación estrecha, importante e interesada con Cableuropa", concluye Movilweb. La semana pasada, Ron Sommer, presidente de Deutsche Telekom, la primera empresa del sector en Europa, expresó al ministro su inquietud por el desarrollo del sector en Europa y la conveniencia de apoyar proyectos paneuropeos.

Supuestas irregularidades

Movilweb descalifica, de entrada, al asesor de Fomento porque, a su juicio, "más allá de que Amdahl DMR no tenga experiencia reconocida por el sector (ni nacional ni internacional) para evaluar un proceso de adjudicación de licencias UMTS, esta consultora no debería haber resultado nunca adjudicataria del contrato de consultoría". Movilweb subraya, además, que Amdahl DMR va a cobrar sólo algo más de 17 millones de pesetas por su trabajo. En el primer concurso de licencias de telefonía móvil en España, en el que concurrieron sólo dos ofertas, el banco asesor percibió más de 90 millones.

Fuentes de la firma de consultoría rehusaron pronunciarse ayer sobre las acusaciones de uno de los contendientes, garantizando que actuarán con el máximo rigor y recordando que entre sus clientes en España se encuentran otras operadoras de telecomunicaciones como Telefónica, Menta, Retevisión o BTTelecomunicaciones. Los responsables de Movi2, por su parte, aseguraron que "no tienen ningún comentario que hacer sobre esas cuestiones porque el concurso se ajusta a la legalidad y se está desarrollando según las bases".

El escrito de Movilweb a Fomento señala que "ya nos causó, en su momento, honda preocupación y extrañeza, el anuncio no desmentido de la incorporación de Roberto Sánchez, hasta entonces subdirector general de Recursos Escasos de Telecomunicaciones, a la empresa Cableuropa". Para el grupo, Sánchez, que fue presidente de la mesa de contratación de las licencias de telefonía local vía radio, puede ejercer aún una poderosa influencia sobre los técnicos del ministerio a favor de Cableuropa y sus aliados de Movi2.

El consorcio Movilweb mantiene desde el principio una dura pugna con los demás contendientes, a los que acusa de incurrir en incompatibilidades que anulan sus ofertas. En concreto, el grupo se refiere a la presencia de Vodafone en Airtel y el consorcio Xfera, a través de Mannesmann, con la que la compañía británica está en proceso de fusión; a la incompatibilidad de Caja Madrid, accionista de Endesa y, por tanto, de Amena y de Movi2 y de Iberdrola, que está controlada por el BBV, accionista de Telefónica, y participa en Movi2. Movilweb niega, por contra, que esas incompatibilidades se produzcan por el hecho de que Juan Abelló, accionista y presidente de Airtel, participe en Abengoa, o porque la sociedad de inversiones Telvent, a través de la que invierte Abengoa tenga 100 millones de euros invertidos en Telefónica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_