_
_
_
_

Las instituciones se suman a la protesta contra el atentado

Las instituciones valencianas se sumaron ayer a la protesta por el atentado que el martes costó la vida en Vitoria al parlamentario socialista vasco Fernando Buesa y a su escolta, el ertzaina Jorge Díez. Las Cortes Valencianas, las diputaciones y los ayuntamientos celebraron sesiones extraordinarias, emitieron comunicados de repulsa y guardaron cinco minutos de silencio. También las universidades, los sindicatos y otras organizaciones sociales hicieron patente su protesta.A las doce en punto de la mañana, frente a la puerta principal del Palacio de Benicarló, sede de las Cortes Valencianas, el Consell en pleno, con el presidente Eduardo Zaplana a la cabeza, la presidenta de la Cámara, Marcela Miró, y los diputados de los diversos grupos, además de funcionarios y cargos públicos del Parlamento y de la Generalitat, guardaron cinco minutos de silencio. Ciudadanos que a esa hora pasaban frente a la sede del Parlamento se sumaron al acto.

La Mesa de las Cortes había celebrado previamente una sesión extraordinaria en la que se aprobó por unanimidad una declaración en la que se condena "con firmeza y rotundidad este nuevo ataque perpetrado contra la democracia y la soberanía del pueblo vasco protagonizado por la banda mafiosa ETA". Una representación de la Cámara, con el vicepresidente segundo, el socialista Antonio Moreno a la cabeza, partió después hacia Vitoria para asistir a las exequias de los fallecidos. Moreno, visiblemente afectado por el suceso, dijo: "Basta ya de actos simbólicos, lo de ayer [por el martes] tiene que servir para dejarnos de buenas palabras y arrinconar a los que practican o justifican la violencia, ya hemos aguantado bastante".

Tras los cinco minutos de silencio, el presidente Zaplana declaró su "repulsa y dolor" por un acto "criminal" que ha acabado con la vida de una persona que estaba "al lado de la libertad, la convivencia y la paz".

Plenos extraordinarios

Las diputaciones celebraron plenos extraordinarios y aprobaron mociones de repulsa, como muchos ayuntamientos. En el de Valencia los concejales de los tres grupos se mezclaron en los bancos y después salieron a la puerta principal para guardar cinco minutos de silencio. Allí acudieron también ciudadanos que de forma espontánea se sumaron al acto.

La Universidad de Valencia había hecho un llamamiento a la comunidad universitaria a manifestar su repulsa y había convocado en los diversos centros concentraciones silenciosas. La Universidad de Alicante y la JaumeI de Castellón también se sumaron a la protesta.

El Tribunal Superior de Justicia valenciano también hizo evidente su protesta por el atentado. A la puerta de la sede judicial en Valencia se concentraron magistrados y funcionarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_