CCOO, UGT y USO salen a la calle mañana en las tres capitales contra la siniestralidad laboral
CCOO, UGT y USO han comenzado su guerra contra la siniestralidad laboral con una convocatoria de manifestación para mañana jueves a la siete de la tarde en las tres capitales vascas. Los tres sindicatos no nacionalistas rechazaron la fractura sindical vasca en la lucha contra los accidentes laborales e hicieron un llamamiento a los trabajadores vascos para que apoyen su propuesta. Esta manifestación se suma a la huelga general del jueves y el viernes en la construcción, el sector con mayor mortandad laboral. Las tres centrales criticaron ayer duramente el Plan de Prevención de la Siniestralidad Laboral de Osalan y acusaron a la patronal de irresponsable.
El objetivo de las manifestaciones, que partirán a las siete de la tarde de la Plaza Bilbao en Vitoria, de la del Sagrado Corazón en Bilbao y de los Jardines de Alderdi Eder en San Sebastián, es denunciar "la alta siniestralidad laboral y el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos laborales". CC OO y UGT son los sindicatos mayoritarios en la construcción en Euskadi, el sector con más alta tasa de siniestralidad. UGT cuenta con el 25% en Vizcaya y CC OO con el 30%. En Álava, UGT cuenta con el 37% y CC OO con el 20%. En Guipúzcoa, UGT tiene un 20% y CC OO un 15%. Estos significativos porcentajes hacen que la repercusión de la huelga general de dos días en el sector de la construcción tenga especial relevancia. Santiago Bengoa, secretario general de CC OO, habló de "irresponsabilidad laboral de los empresarios" que, según un estudio elaborado por las Mútuas de Trabajo, desconocen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en un 70%, y atribuyó el elevado índice de accidentes laborales a factores como "la precariedad, la eventualidad y la subcontratación".
Exigir legislación
Por esta causa, pidió una legislación que controle todos estos problemas. "Exigimos", afirmó, "una acción preventiva, porque no es suficiente con dar muestras de dolor y rabia, hay que avanzar en prevención exigiendo el cumplimiento de la ley por parte de los empresarios y la implicación de las Administraciones". El dirigente de CC OO arremetió contra el Plan de Prevención de Osalan, y acusó a este organismo de "irresponsabilidad" por dejar fuera del mismo a sindicatos y empresarios.
También Carlos Trevilla, secretario general de UGT, se sumó a las críticas al Plan de Osalan por considerar que mantiene una "resignación" indefendible, "como es afirmar que la siniestralidad bajará en un 10% durante 2000" en las empresas con mayores índices de siniestralidad. Trevilla insistió en que la siniestralidad no es un problema sindical, sino "social" porque, a su juicio, en la actualidad "el derecho al trabajo colisiona con el derecho a la vida".
También el presidente de USO, José Luis González, criticó la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por considerarla "insuficiente" y porque, a su juicio, "no recoge los temas más importantes con una salida airosa". Reclamó, asimismo, más competencias en la materia para los Comités de Seguridad Laboral, "a los que la mayoría de los empresarios hacen caso omiso" y pidió más sanciones para las empresas que incumplan la ley o cometan anomalías.
Bengoa precisó que, para convocar las movilizaciones y con el objetivo de evitar la "fractura sindical" se cursó una invitación a las centrales, incluídas ELA y LAB, que no acudieron a la reunión previa. Pese a reconocer que hasta la fecha se han ocupado de recalcar la primacía que los sindicatos abertzales ofrecen a la actuación política frente a la sindical, se mostró dispuesto a "seguir coincidendo donde haya impulso y movilización de protesta y de no resignación ante la sisniestralidad laboral".
Sin resignación
Tanto Trevilla como González apoyaron las manifestaciones al respecto. En concreto, el dirigente de UGT mantuvo que no se "resignará" a la ausencia de respuesta unitarias contra la siniestralidad laboral y reiteró la intención de su sindicato de sumarse "a todas las respuestas contra la siniestralidad que se den en comarcas y ciudades". Trevilla dijo que un muerto por accidente de trabajo en Miranda de Ebro (Burgos) es tan importante como otro en Álava.
El presidente de USO precisó que el sindicato que dirige "bajará a ras de suelo para que esto se solucione". Lamentó la ausencia de ELA y LAB en el acto porque, según explicó, "la convocatoria se transmitió al resto de sindicatos para unificar criterios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.