_
_
_
_
ETA VUELVE A MATAR

24 políticos asesinados desde 1977

Veinticuatro personas que se dedicaban a la política han sido asesinadas por ETA o los Comandos Autónomos Anticapitalistas desde la instauración de la democracia en España. - Juan María de Araluce. Presidente de la Diputación de Guipúzcoa y procurador en Cortes, el 4 de octubre de 1976 en San Sebastián.

- Augusto Unceta. Presidente de la Diputación de Vizcaya, el 9 de octubre de 1977 en Gernika.

- Julio Martínez. Concejal en Irún, el 16 de diciembre de 1977.

- Esteban Beldarrain. Teniente de alcalde de Bilbao, el 16 de marzo de 1978.

- Jesús Ulayar. Alcalde de Etxarri Aranatz (Navarra), el 27 de enero de 1979.

- Antonio Vivo. Alcalde de Olaberria (Guipúzcoa), diputado foral y miembro del partido Guipúzcoa Unida, el 6 de febrero de 1979.

- Luis María Uriarte. Ex alcalde de Bedia (Vizcaya), murió el 5 de octubre de 1979 tras sufrir un atentado el 29 de septiembre.

- José Ignacio Ustaran. Miembro del Comité Ejecutivo de la UCD en Álava, el 30 de septiembre de 1980.

- Jaime Arrese. Dirigente de UCD en Guipúzcoa y ex alcalde de Elgoibar (Guipúzcoa), el 23 de octubre de 1980 por parte de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

- Felipe Estremiana. Miembro también de la UCD y ex concejal de Amorebieta (Vizcaya), también el 23 de octubre de 1980.

- Juan de Dios Doval. Miembro del Comité Ejecutivo de la UCD en Guipúzcoa, el 31 de octubre de 1980 en San Sebastián.

- Vicente Zorita. Candidato por Alianza Popular, el 14 de noviembre de 1980 en Santurtzi (Vizcaya). Sus asesinos dejaron una bandera de España incrustada en su boca.

- Alberto López. Militante de Alianza Popular, el 16 de julio de 1982 en Bilbao.

- Enrique Casas. Senador y primera víctima del PSOE. Fue asesinado el 23 de febrero de 1984 en San Sebastián. El crimen lo reivindicaron los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

- José Larrañaga. Ex jefe provincial del Movimiento, el 31 de diciembre de 1984 en Azkoitia (Guipúzcoa),

- Manuel Broseta. Consejero de Estado y Catedrático de Derecho Mercantil, el 15 de enero de 1992 en Valencia.

- Gregorio Ordóñez. Teniente de alcalde de San Sebastián y dirigente provincial del Partido Popular, un etarra le disparó mortalmente en el bar La Cepa, de San Sebastián, el 23 de enero de 1995.

Poco después, el 19 de abril, ETA intentó asesinar en Madrid a José María Aznar, entonces candidato a la presidencia del Gobierno, haciendo explotar un coche bomba al paso de su vehículo oficial en la calle José silva de Madrid. El blindaje del coche le salvó. En el atentado perdió la vida una anciana cuya casa se desplomó debido a la onda expansiva.

- Fernando Múgica. Abogado, militante socialista y hermano de Enrique Múgica, ex ministro de Justicia, fue tiroteado en plena calle en San Sebastián mientras paseaba con su hijo el 6 de febrero de 1996.

- Miguel Ángel Blanco. Concejal del PP en Ermua (Vizcaya), su anunciado asesinato tuvo al país en vilo. ETA le mantuvo dos días secuestrado y le sentenció a muerte si el Gobierno no liberaba a presos de la banda. Fue hallado en un camino rural con dos disparos en la cabeza en la tarde del 12 de julio de 1997. Su muerte provocó una reacción social masiva con manifestaciones multitudinarias en todo el país.

- José Luis Caso. Concejal del PP en Renteria (Guipúzcoa), murió de un tiro en un bar de Irún el 11 de diciembre de 1997.

- José Ignacio Iruretagoyena. Concejal del Partido Popular en Zarautz (Guipúzcoa), una bomba lapa en su coche le quitó la vida el 9 de enero de 1998.

- Alberto Jiménez-Becerril. Concejal del Partido Popular en Sevilla, fue asesinado en esa ciudad junto a su esposa, Ascensión García, el 30 de enero de 1998. El crimen dejó huérfanos a tres niños pequeños.

- Tomás Caballero. Concejal de UPN-PP en Pamplona, dos pistoleros le asesinaron el 6 de mayo de 1998.

- Manuel Zamarreño. Concejal del Partido Popular en Rentería (Guipúzcoa), murió el 25 de junio de 1998 al estallar a su paso una bomba oculta en un ciclomotor. Había sufrido amenazas y sustituido en el cargo precisamente a José Luis Caso. Fue el último atentado de ETA antes de declarar la tregua indefinida el 16 de septiembre del mismo año. Tras 14 meses de alto el fuego, ETA anunció el 28 de noviembre de 1999 que estaba dispuesta a volver a matar.

- Fernando Buesa. Secretario general del PSOE alavés, ayer, 22 de febrero de 2000, en Vitoria.

Otros políticos que han han sufrido la violencia etarra son Javier Rupérez, secuestrado en 1979 cuando era diputado de UCD, y Gabriel Cisneros, compañero suyo, que en julio de ese año, resultó herido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_