_
_
_
_
ETA VUELVE A MATAR

Frutos califica el doble asesinato como "puro fascismo"

El candidato de Izquierda Unida, Francisco Frutos, condenó ayer, en Motril (Granada), el asesinato de Fernando Buesa y su escolta a manos de ETA y lo calificó de "puro fascismo". "Denunciamos sin tapujos qué es lo que representa esto. Para que lo sepa ETA, para que lo sepan los amigos de ETA, para que lo sepan los encubridores de ETA. Esto es puro fascismo", dijo visiblemente emocionado.Al igual que el líder del PSOE, Joaquín Almunia, y el presidente del Gobierno, José María Aznar, Frutos decidió suspender todos los actos que tenía previstos tanto para ayer como para hoy, día en el que acudirá, en Vitoria, al funeral por las víctimas.

"Que no lo encubran con ideas nacionalistas ni ideas de izquierda. Es fascismo. El asesinato, el tiro en la nuca, el coche bomba... Es fascismo. Que nadie se engañe", continuó el líder electoral de la federación de izquierdas.

Tras reconocer que el atentado ha conseguido "afectar" a la campaña, Frutos aclaró que, en su opinión, no conducirá a ninguna parte. "Es violencia gratuita, porque saben que no puede llevar a ninguna solución", dijo, para proponer después "el aislamiento total y absoluto de los asesinos y de quienes les protegen y dan cobijo, así como el de los que se sienten tolerantes" con ellos.

Frutos mostró su confianza en que, finalmente, el terrorismo quede "marginado" y en que sea "la reacción democrática de la gente" la que condene a los etarras: "Que les traten como apestados". Luego, cuando la democracia haya vencido, añadió, habrá que ser capaces de abrir otra vía.

"Un hombre de palabra"

Los representantes de la federación vasca de IU, Ezker Batua -que hace unas semanas abandonó el pacto de Lizarra porque no condenó el atentado etarra en el que perdió la vida el teniente coronel Pedro Antonio Blanco- también condenaron con dureza el doble asesinato de ayer.

Javier Madrazo, coordinador de la coalición en el País Vasco y portavoz en el Parlamento de Vitoria, elogió "la trayectoria política, la coherencia y la integridad" de Fernando Buesa. Madrazo recordó también el papel del diputado socialista como "hombre fiel a su palabra, parlamentario electo y representante, por tanto, de una parte significativa de la ciudadanía alavesa".

Por último, Madrazo emplazó a Euskal Herritarrok a que "rechace sin paliativos esta acción terrorista, exija a ETA el cese definitivo de la violencia y rompa los vínculos que mantiene con aquéllos que no conocen más lenguaje que la muerte y la desolación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_