El Centro Andaluz de las Letras elige a Bécquer como su bandera para 2000
El poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer ha sido el escritor elegido por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), en su tercera temporada, para representar la creación literaria de la comunidad mediante ediciones de antologías de su obra y una exposición en Sevilla. El autor de El libro de los gorriones sucederá así a las figuras de Aleixandre y Prados, homenajeadas los años anteriores con motivo de sus respectivos centenarios. El director del CAL, el poeta cordobés Pablo García Baena, que calificó a Bécquer como "el origen de la poesía moderna en España", anunció además la convocatoria de ayudas a programas de fomento a la lectura para asociaciones y bibliotecas.
Con un coste máximo de 250.000 pesetas por ayuda, en especie o en metálico, estas subvenciones pretenden afianzar el principal objetivo del centro, ubicado en Málaga: fomentar la lectura y el conocimiento de los autores andaluces y sacar el libro a la calle.
En la misma línea, el CAL, que este año sube su presupuesto anual a 115 millones de pesetas, ampliará su circuito literario, que el año pasado hizo girar a 56 autores andaluces o residentes por 77 municipios andaluces en recitales a donde acudieron cerca de 5.000 personas. El centro iniciará el circuito en abril con el objetivo de llegar a 160 municipios. Las ofertas de participación se han dirigido a más de 1.000 autores.
El CAL, que tendrá también su página web a lo largo de este año, según sus responsables, acaba de ganar en primera instancia el litigio que mantenía con una academia de baile que ocupa dos plantas del edificio que le sirve de sede al centro en Málaga, propiedad de la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.