Trillo deniega que el jefe del Ejecutivo explique ante la Diputación Permamente la crisis en Trabajo
Los Grupos Parlamentarios del PSOE, Izquierda Unida, el Mixto y el Vasco solicitaron ayer al presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, que se reúna la Diputación Permanente para que comparezca ante ella el jefe del Ejecutivo, José María Aznar, para que "explique las causas que han motivado la dimisión" del ya ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel "en razón de una trama de obtención de subvenciones por parte de altos cargos del Ministerio".Trillo desestimó ayer mismo esa petición. En su resolución, el presidente de la Cámara baja mantienen que "el objeto de la convocatoria no encaja en las competencias constitucionales de la Diputación Permanente en periodo de disolución de la Cámara, de acuerdo con una larga línea de precedentes, y con el Reglamento, por lo que no cabe reunir este órgano".
Esta negativa de Trillo no cogió por sorpresa ya que denegó dos comparecencias de ministros ante la Diputación Permanente desde la disolución de las Cortes, por la convocatoria de elecciones legislativas, en enero. La oposición solicitó al presidente de la Cámara baja la comparecencia del ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, para informar del decreto-ley de fundaciones sanitarias y la del titular de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, para que diese cuenta en sede parlamentaria de la actuación del gabinete que preside José María Aznar en relación al caso Pinochet.
Trillo argumentó en ambos casos para justificar su negativa a convocar la Diputación Permanente (sólo se ha reunido una vez para convalidar el Real Decreto Ley sobre mejoras de la protección familiar) que entre los poderes y funciones que el Reglamento del Congreso atribuye a ese órgano no cabe el control del Gobierno.
Frente a esta posición del presidente del Congreso, los socialistas sostienen que esa normativa establece que la Diputación Permanente debe "velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no esté reunida" y entienden que entre esos poderes se incluye el ejercer el control parlamentario al Gobierno.
Fuentes parlamentarias señalaron que sólo en dos ocasiones se reunió la Diputación Permanente para asuntos de control al Gobierno, ambos a petición del Ejecutivo. En 1986 acudió Felipe González para dar cuenta de una remodelación de su Gabinete y en 1982, el Gobierno de UCD explicó la detención de los militares implicados en la Operación Galaxia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Pimentel
- Juan Aycart Andrés
- Juan Carlos Aparicio Pérez
- MTAS
- Declaraciones prensa
- Federico Trillo
- Política nacional
- Relaciones partidos
- EAJ-PNV
- VI Legislatura España
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Gobierno de España
- José María Aznar
- PSOE
- Izquierda Unida
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- Ministerios
- PP
- Parlamento
- Partidos políticos
- Elecciones
- Conflictos políticos
- Corrupción