Deutsche Bank, America Online y SAP se unen para explotar Internet
Deutsche Bank, la primera entidad financiera europea, anunció ayer una alianza para el desarrollo de actividades bancarias por Internet, comercio electrónico y telefonía móvil con la compañía de programas informáticos SAP, la primera del sector en Europa, y America Online (AOL) Europe. La alianza constituye la alternativa al tándem formado por Commerzbank, el tercer banco europeo, y T-Online, la filial de Internet de Deutsche Telekom, la primera empresa de telefonía de Europa.
Los acuerdos anunciados por Deutsche Bank están en la misma línea que los comunicados por Telefónica y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) el pasado 11 de enero, aunque no hay intercambio de participaciones. Según los términos del acuerdo con SAP, Deutsche Bank ofrecerá servicios financieros a través de mySAP.com, portal de SAP en Internet, que actualmente permite comprar los productos de esta firma desde el ordenador. Además, ambas empresas lanzarán a finales del tercer trimestre de este año servicios en la red para la comercialización de otros productos.Al mismo tiempo, el banco alemán anunció un acuerdo de cooperación de su filial Deutsche Bank 24 con el proveedor de Internet AOL Europe, una empresa conjunta entre la estadounidense America Online, recientemente fusionada con Time Warner, y el grupo alemán de medios de comunicación Bertelsmann.
El acuerdo contempla la creación de una plataforma común que ofrecerá servicios financieros a través de la red y del teléfono móvil. La alianza estratégica con AOL Europe permitirá a Deutsche Bank acceder a los 3,8 millones de usuarios que posee el portal de Internet. Además, el banco germano ofrecerá sus productos desde el teléfono móvil gracias a la nueva tecnología UMTS, en la que AOL trabaja con el fabricante de móviles finlandés Nokia y el sueco Ericsson.
En la actualidad, el banco que preside Rolf Breuer colabora con el portal de Internet Yahoo, con el que firmó un acuerdo el pasado diciembre para la venta de los servicios en la red de Deutsche Bank 24. Deutsche Bank 24 ofrece servicios de asesoramiento financiero a través de Internet a más de 650.000 clientes y ha anunciado que próximamente ampliará este negocio a España e Italia. Los acuerdos constituyen la respuesta de Deutsche Bank al pacto suscrito la semana pasada por su principal competidor local, Commerzbank, con la filial para Internet de Deutsche Telekom, T-Online, que tiene más de 4,2 millones de clientes.
En la nota difundida ayer por Deustche Bank a través de Internet, el presidente de la entidad, Rolf Breuer, señaló que la red modificará el panorama bancario en los próximos años y que el banco alemán "reorganizará su negocio y estrategias para beneficiarse de las nuevas oportunidades".
En este sentido, Breuer explicó que Internet ofrece mayor grado de comodidad para los consumidores, porque les permite el acceso directo a los mercados y a múltiples servicios de información.
Para el presidente del primer banco europeo, Internet ofrece, además, la oportunidad de reducir los precios de los productos bancarios porque es necesaria una menor intermediación del banco en las operaciones.
La nota de la entidad añade que el banco desarrollará una completa estrategia para el incremento de actividades por Internet y que constituirá un grupo de trabajo para que en los próximos tres meses pueda presentar un plan para optimizar el uso de la red y rentabilizar las operaciones de comercio electrónico "con objeto de crear valor a los clientes y accionistas".
Deutsche Bank también anunció la creación de dos fondos de inversión, dotado cada uno dotado con 150 millones de euros (24.957 millones de pesetas), para apoyar el desarrollo de sociedades especializadas en Internet.
Acuerdo con los sindicatos
Por otro lado, la filial de Deutsche Bank en España y los sindicatos han cerrado un preacuerdo para exteriorizar el fondo interno de pensiones de los 2.400 empleados del banco a un plan de pensiones de aportación definida, según informó ayer Comisiones Obreras. Con este compromiso, el trabajador se convierte desde el primer momento en titular directo del fondo de pensiones. Hasta ahora, Deutsche Bank sólo había suscrito un plan de pensiones para 1.400 de los 2.400 empleados del banco; es decir, aquellos trabajadores que entraron en la entidad antes de 1980.
El acuerdo, que se firmará el próximo día 29 de febrero, amplía estos beneficios a toda la plantilla. En virtud de este pacto, el banco aportará 245.000 pesetas por trabajador y año en el caso de los operarios a los que no les había suscrito un plan de pensiones.
El principio de acuerdo prevé que esta cuantía se revalorice anualmente con el mismo incremento del convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.