_
_
_
_

La radiografía de 'La condesa de Chinchón' descubre otros dos retratos El cuadro de Goya comprado por 4.000 millones se expone en el Prado

La presentación ayer del cuadro La condesa de Chinchón, de Francisco de Goya, ya instalado en el Museo del Prado tras su compra por el Estado en 4.000 millones de pesetas, duró cuatro minutos, distribuidos entre el ministro Mariano Rajoy y el presidente del patronato, Rodrigo Uría. El cuadro de Goya se puede visitar a partir de hoy en la galería central del museo, antes de pasar a las salas de Goya. La primera radiografía de la tela ha descubierto otros dos retratos de personajes masculinos que no se han identificado.

La Chinchona, nombre con el que los expertos identifican el retrato de la condesa de Chinchón y esposa de Manuel Godoy pintado por Goya en 1800, mantenía un secreto que fue desvelado el pasado viernes al realizarse a la tela su primera radiografía en el taller de restauraciones del Museo del Prado. El cuadro contiene además dos retratos de personajes masculinos que aparecen en la posición contraria al de la condesa de Chinchón.Tras la breve presentación de la obra, el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy; el presidente en funciones del patronato, Rodrigo Uría; miembros de la familia Rúspoli -propietaria hasta ahora del cuadro- y dirección del museo visitaron el taller provisional de restauración, en la planta baja, donde se ha realizado la radiografía. En la misma aparecen los tres retratos, y junto a la condesa, pero en sentido inverso, se pueden identificar las cabezas, manos, un sable, piernas, en una mezcla que requiere una exploración más detenida. Sobre los dos personajes masculinos se ofrecen ya diversas hipótesis, ya que hay opiniones sobre posibles retratos del duque de Alba o de Godoy, tal como aparece en la obra que se conserva en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

También se plantea la utilización de cuadros pintados para realizar uno nuevo, ya sea porque no gustó al retratado o, una versión más posible, que el artista prefiriera aprovechar un cuadro ya preparado, lo que facilita la pintura.

Bien conservado

El cuadro "está bien conservado", según la conservadora Carmen Garrido, jefa del gabinete de documentación técnica. "Está muy poco manipulado, con la tela original, tal como fue pintado. No está tocado, aunque el bastidor no es de origen".

La obra había visitado el Prado en los años ochenta y noventa, con motivo de exposiciones y de estancias durante el verano, de junio a octubre, por deseo de sus propietarios. En alguna ocasión se llegaron a restaurar ligeros levantamientos de craquelado, unas mínimas pérdidas que ahora se explican por la acumulación de materias.

La condesa de Chinchón, ante la previsible expectación, se expone de forma provisional en la sala 27 de la planta primera, aislada frente a la sala 12 de Velázquez. Aunque ayer se pudo ver sin cristal, tendrá esta protección, como se presentan las majas y la condesa de Santa Cruz, en su emplazamiento definitivo en las salas Goya de la tercera planta. "El cuadro dirá, cuando se hagan las pruebas, dónde quiere estar", dijo Manuela Mena, conservadora de pintura española del siglo XVIII y de Goya.

Mariano Rajoy, coordinador de la campaña del PP, afirmó que en esta legislatura el Gobierno ha gastado 20.000 millones en la compra de obras, en una política de recuperar el patrimonio. El Estado ejerció el derecho de tanteo y pagará 4.000 millones por el retrato de Goya con los Presupuestos Generales y los 1.200 millones que aporta el Prado. Carlos Rúspoli declaró a Europa Press que el Prado es el "lugar perfecto" para el cuadro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_