_
_
_
_

Desciende en Barcelona el número de visitantes por motivos de negocio

Blanca Cia

Barcelona está perdiendo progresivamente capacidad de atracción en el turismo del sector de los negocios, frente a un tendencia al alza del vacacional y el ligado al de congresos, convenciones y ferias. Si en 1998 el 35% del turismo que recibía la ciudad estaba motivado por los negocios, el año pasado ese porcentaje fue del 30%. La tendencia a la baja en la ocupación hotelera por viajes de negocios se inició en 1996. El presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, apuntó ayer que una de las explicaciones de ese fenómeno puede ser "la pérdida de fuerza de Barcelona en ese sector". PASA A LA PÁGINA 6

Barcelona registró en 1999 más de siete millones de pernoctaciones

VIENE DE LA PÁGINA 1 El año 1999 fue muy bueno para el negocio turístico de Barcelona, ya que el ejercicio se cerró con 7.542.115 pernoctaciones, lo que representa un incremento del 2% respecto a 1998. Según las cifras que ayer facilitó Turismo de Barcelona, otros nueve millones de personas visitaron la ciudad, pero no pasaron la noche en ella. La ocupación hotelera de Barcelona se cerró con una media del 81%, porcentaje que ayer fue calificado por Joan Gaspart, presidente del consorcio, de "excelente". Gaspart destacó que el turismo vacacional sigue siendo el principal y que el año pasado representó un 49% del total.

El turismo procedente del resto de España representó en 1999 un 41,9%. Un 12,8% del turismo nacional procedía de Madrid, comunidad cuyos habitantes, según esas cifras, son los que visitan más la capital catalana.

Por países de origen, el turismo procedente del reino Unido registró un incremento porcentual de casi cuatro puntos, frente a descensos similares del que llegó de Francia y Alemania. El número de turistas de Estados Unidos y Canadá permaneció estable respecto a 1998. En cambio, descendió el de los procedentes de Japón. Según Gaspart, uno de los motivos de este fenómemo quizá sea la falta de un vuelo directo a Barcelona: "Es un tipo de turismo que no quiere perder tiempo en escalas y desea llegar al destino directamente".

En este sentido, Gaspart alertó de que la ciudad puede perder capacidad de atracción de turismo por falta de un aeropuerto "competente" y añadió que la tercera pista prevista y los planes de ampliación del aeropuerto "han llegado tarde". Asimismo reclamó un modelo de gestión mixto aeroportuario y puntualizó que, en su opinión, lo que necesita Barcelona es un aeropuerto más, como tienen "otras grandes ciudades europeas, como Londres y París".

Para no perder capacidad de oferta, Turismo de Barcelona firmará convenios con el Garraf y el Vallès, similares al suscrito recientemente con el Maresme, con el fin de poder disponer de un total de 90.000 plazas hoteleras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_