Dos obreros en coma al manipular chatarra radiactiva en Tailandia Los expertos sospechan de algún instrumento médico abandonado
Dos trabajadores de una planta de transferencia y reciclado de residuos permanecen en estado de coma al haber recibido fuertes dosis radiactivas de un objeto que manipulaban. El dueño de la instalación y otros tres obreros permanecen hospitalizados. Uno de ellos se ha quemado las manos. Un experto nuclear ha identificado la fuente radiactiva como cobalto 60, utilizado en la producción de rayos gamma.
El Ministro de Sanidad de Tailandia ha informado que los dos trabajadores en coma, de 32 y 18 años respectivamente, eran empleados de una planta de gestión de residuos en el distrito de Phra Pradaeng. Ambos trabajadores se encontraban manipulando chatarra cuando nada más seccionar un objeto comenzaron a sentirse mal y tuvieron que ser ingresados en la unidad de cuidados intensivos del hospital Samut Prakan, informa el Bangkok Post.Un experto identificó la fuente radiactiva como cobalto 60, un isótopo radiactivo utilizado en la producción de rayos gamma, con destino preferente a los procesos de esterilización de la industria alimentaria y el tratamiento de cáncer. Los heridos mostraron síntomas de fatiga, un bajo nivel de glóbulos blancos, vómitos, pérdida de bello y quemaduras en las manos y labios. Posteriormente fueron trasladados al hospital Ratchawithi de Bangkok para recibir un tratamiento de "biolimpieza".
Aunque se desconoce qué tipo de objeto produjo la emisión radiactiva las autoridades confían en identificarlo pronto, porque todos los instrumentos nucleares están etiquetados. Un portavoz del Ministerio de Sanidad aventuró la posibilidad de que se trate de instrumental sanitario que ha sido arrojado a la basura por un centro sanitario local. Más de 10 personas, la mayoría primos o familiares de las víctimas, han sido sometidos a chequeos y análisis de sangre. Ninguno ha mostrado trazas de radiactividad. Las autoridades consideran que no es necesaria la evacuación de la zona próxima a la planta afectada.
El 30 de mayo de 1998 se produjo una fuga de cesio-137 de la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) por la fundición de una chatarra contaminada con restos radiactivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.