_
_
_
_
Elecciones 2000

González advierte de que el PP privatizará la parte de sanidad y educación que dé beneficios

Ginés Donaire

El ex presidente del Gobierno Felipe González advirtió ayer de que el próximo paso que planea el Gobierno del PP es "descremar" la sanidad y la educación: la parte que dé beneficios "la van a privatizar". En un acto público en Jaén, el ex presidente ironizó con el lema de los populares Vamos a más y aseguró que lo que en realidad quiere decir ese eslogan es que "se van a quedar con todo, con una mano por el suelo, recogiendo las subvenciones para montarse la empresita, y otra por el cielo: alimentando a las superestrellas del pelotazo, con operaciones multimillonarias".

González participó, acompañado por Manuel Chaves, candidato del PSOE a presidente de la Junta de Andalucía, en un acto público en Jaén. Llego a esta ciudad cuatro años después de que en esta provincia hiciera su primera reaparición pública para llamar a la "reconquista" del Gobierno tras el triunfo electoral del PP. Aquel día, el expresidente escuchó una frase de entre el público: "Son ellos. Han vuelto", en alusión a la imagen asociada al pasado que daba el nuevo Gabinete de Aznar. Ayer, aunque reconoció que aquella frase entonces le parecía un tanto exagerada, dijo que ahora sí se identifica totalmente con ella, hasta el punto de que la utilizó como el eje de su intervención ante más de cuatro mil personas.El candidato socialista al Congreso por Sevilla se sintió aludido por el calificativo empleado por Aznar para referirse al PSOE e IU: "La cosa". González le recordó que "esa cosa son 12 millones de españoles".

Una vez que los populares, según González, han privatizado la mayor parte del patrimonio público productivo y las empresas "que controlan los sectores estratégicos", el próximo paso va a ser privatizar "lo que dé dinero en sanidad y en educación". González advirtió de la intención del PP de hacer realidad el compromiso de hace cuatro años que no ha cumplido: "Van a descremar la sanidad y la educación que controlan y la parte que dé beneficios la van a privatizar", dijo el ex presidente, quien justifica esa postura de los populares en su rechazo a la igualdad de oportunidades y sí, en cambio, buscan una "sociedad de oportunidades para sus amigos".

Felipe González, continuamente interrumpido por un público entregado, acusó también a Aznar -que el día antes había advertido de que un Gobierno de izquierda pondría en peligro las pensiones- de romper el acuerdo previo de no utilizar las pensiones como arma electoral. Su réplica no se hizo esperar y, tras rogar al líder del PP que "no siga quitando, a la chita callando, pensiones no contributivas", apeló a la memoria histórica para recordar que "las pensiones las dignificaron los socialistas". Y le lanzó otro guante: "Si vienen a por uvas, yo se las voy a dar a carretadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_