_
_
_
_
Elecciones 2000

Aparicio se distancia de Pimentel al afirmar que la Ley de Extranjería es "mejorable"

Juan Carlos Aparicio se comprometió ayer, como nuevo ministro de Trabajo, a una línea de continuidad en la política de empleo y Seguridad Social respecto al dimisionario Manuel Pimentel. No obstante, Aparicio marcó diferencias con su antecesor, al afirmar que la Ley de Extranjería "es mejorable", y que "hay que ponerle mucho corazón pero también mucha cabeza". Una posición que contrasta con la de Pimentel, quien en las últimas semanas ha mantenido discrepancias con el sector duro del PP respecto a esa ley y al tratamiento dado al conflicto racista de El Ejido.

Más información
El guardián de las pensiones

El nuevo ministro de Trabajo y Asuntos Sociales jurará hoy su cargo ante el Rey y, a continuación, tomará el relevo de Manuel Pimentel. Una responsabilidad que de facto Juan Carlos Aparicio empezó a ejercer ayer, con una conferencia de prensa celebrada un día antes de tomar posesión y de que se publique su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado. Esa inusual iniciativa se puede interpretar como un intento para alejar cualquier sensación de crisis o vacío de poder, tras la dimisión fulminante de Pimentel en medio de un fin de semana en plena ebullición de la precampaña electoral.El todavía ayer secretario de Estado de la Seguridad Social quiso transmitir esa imagen de normalidad al avanzar que todos los actuales altos cargos de Trabajo seguirán en sus puestos: el subsecretario, Marino Díaz Guerra; el secretario general de Empleo, Juan Chozas, y la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez. Respecto al hueco que deja Aparicio al convertirse en ministro, dijo que cabe la posibilidad de que compatibilice esas nuevas responsabilidades con las de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, o cabe que realice un nombramiento.

En todo caso, precisó que ésa no supone ahora su principal preocupación. Sí lo es dejar claro que su deseo es "continuar lo que sin duda ha sido un buen trabajo en estos cuatro años", de sus antecesores Javier Arenas y Manuel Pimentel.

En relación al detonante de la renuncia de Pimentel -el descubrimiento de que la esposa del ya exdirector general de Migraciones Juan Aycart recibió 2.000 millones en subvenciones para formación-, Aparicio cree que son correctas las investigaciones abiertas por el propio Pimentel, proseguirá ese trabajo y garantizará "la máxima transparencia".

Ésa es su determinación clara respecto al caso Aycart, el motivo público dado por Pimentel para su renuncia. La postura de Aparicio tiene más matices respecto a la Ley de Extranjería o al conflicto racista de El Ejido, asuntos en los que el ministro dimisionario ha mantenido severos encontronazos con otros miembros del Gobierno y del sector duro de su partido, el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuando se le preguntó si cree que la Ley de Extranjería se debe modificar en la próxima legislatura, tal como ha anunciado el PP, Aparicio aseguró que su posición es similar a la de otros responsables de este departamento, en alusión a Pimentel y Amalia Gómez, firmes defensores de la ley tal como se pactó con el resto de partidos y como fue aprobada en el Parlamento, frente a las tesis contrarias del PP y de algunos ministros, en especial el de Interior, Jaime Mayor Oreja.

Hecha esa afirmación sobre su posición personal, el nuevo ministro matizó que "a una ley que tiene tantos componentes sociales hay que ponerle mucho corazón, pero también mucha cabeza". Asimismo, añadió: "La Ley de Extranjería es mejorable, sobre todo si es a través del diálogo. Cuando se trata de una materia que no depende exclusivamente de un ministerio, hay que oír otras opiniones". El conflicto de El Ejido fue la única materia sobre la que rehusó contestar, y argumentó que ahí la posición del Gobierno es unánime.

Aparicio aprovechó su comparecencia pública para criticar al PSOE por los elogios que ha dirigido a Pimentel "por un comportamiento que ellos nunca han practicado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_