_
_
_
_

China intenta firmar un acuerdo con la UE para entrar en la Organización Mundial de Comercio

La Comisión Europea, en representación de la Unión Europea (UE), y China retomarán hoy en Pekín las negociaciones técnicas para conseguir un acuerdo definitivo para su integración en la Organización Mundial de Comercio (OMC). El comisario europeo responsable de Comercio, Pascal Lamy, podría viajar a mediados de esta semana a Pekín, "si las señales que nos llegan son positivas y se justifica la visita", según informaron fuentes comunitarias. China espera que el acuerdo con la UE refuerce los alcanzados de forma bilateral con EE UU, Japón y Canadá.

La Unión Europea quiere mejorar el acceso al mercado chino de algunos de sus productos industriales y en los servicios. Estados Unidos, Japón y Canadá ya alcanzaron el año pasado acuerdos por separado con China. Pekín espera que el acuerdo con la Unión Europea facilite una decisión definitiva del congreso norteamericano.La negociación desarrollada por Washington para conseguir que Pekín se sume a la Organización Mundial de Comercio es globalmente positiva para Bruselas, pero en algunos puntos no es suficiente para los europeos.

Por ejemplo, el porcentaje que está sobre la mesa para la participación en una empresa china deja a los europeos en una posición minoritaria, "podemos invertir, hasta el 49%, pero nunca controlar la política de la empresa". Otra de las cuestiones pendientes es la dimensión geográfica para poder abrir agencias o el periodo de transición hasta la liberalización total del mercado.

El equipo negociador, encabezado por el director general de Comercio, Johannes Friedrich Beseler, intentará durante los próximos días llegar a acuerdos bilaterales para mejorar una serie de relaciones de tarifas que faciliten el acceso al mercado chino para determinados productos industriales -químicos, maquinaria y artículos de lujo que Estados Unidos exporta mejor que la UE- y servicios, especialmente la telefonía móvil, sector bancario y de seguros, políticamente estratégicos en China pero donde la UE es más competitiva que los norteamericanos.

""Queremos avanzar en estos puntos principalmente para alcanzar un nivel de apertura similar al que han conseguido los americanos", explicaron las fuentes. También se intentará cerrar un compromiso en cuestiones agrícolas y en las normas sanitarias.

Negociación abierta

La negociación está oficialmente abierta en todos los puntos y la Comisión Europea es consciente de que se están pidiendo cosas muy difíciles a los chinos. "No sabemos que pasará aunque llevamos un buen paquete para poder avanzar en la negociación" aseguran fuentes de los negociadores.

El acuerdo con la UE facilitará el voto positivo del congreso norteamericano hacia la integración de China en la OMC ya que, según afirman las mismas fuentes, "el presidente Clinton podrá decir que China ha cerrado con todo el mundo un acuerdo para ser miembro de la OMC excepto con los americanos".

Bruselas y Washington han acercado durante los dos últimos años sus posiciones "para que los chinos no nos puedan dividir", se afirma en la Comisión Europea. Las ideas europeas han permitido a Estados Unidos conseguir resultados importantes en cuestiones como distribución, telecomunicaciones y otros servicios.

La Unión Europea registró en 1998 un déficit en la balanza comercial con China. Las exportaciones alcanzaron los 17.379 millones de euros, 2,89 billones de pesetas, (sobre un total de 133.229 millones de euros a Asia) y las importaciones 41.822 millones de euros, 6.95 billones de pesetas, ese año (221.615 millones de la región), según los datos de la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat).

El mercado chino es el octavo más importante para los exportadores europeos y la Unión Europea es el cuarto socio comercial en volumen para China. Las importaciones chinas crecen a un ritmo mayor que las exportaciones europeas hacia ese país. China anunció ayer un alza del 47,8% de sus exportaciones en enero. En dicho mes, las exportaciones hacia Europa crecieron un 45% y un 39% las destinadas a EE UU.

Por productos, la Unión Europea exportó en 1998 principalmente maquinaria y material de transporte (11.962 millones de euros), artículos manufacturados (1.781 millones de euros) y productos químicos (1.395 millones de euros).

Los chinos introducen en el mercado europeo ordenadores y material de oficina (3.708 millones de euros), aparatos eléctricos (3.805 millones de euros), pero sobre todo artículos manufacturados varios como ropa y accesorios, zapatos, artículos de viaje muebles (19.595 millones de euros).

La posibilidad de alcanzar un acuerdo con la Unión Europea ha sido muy bien acogida. Altos cargos del Gobierno chino, como el primer ministro del país, Zhu Rongji, han destacado que la Organización Mundial de Comercio estaría "incompleta" sin la incorporación de China. Rongji aseguro también que "es de esperar que las dos partes [China-Unión Europea] lleguen a un acuerdo y a un consenso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_