Pedro Pacheco y Romero apuestan por modernizar la industria agrícola
El candidato de IU a la Junta, Antonio Romero, y el del PA, Pedro Pacheco, eligieron ayer la problemática del campo y sus repercusiones para las poblaciones afectadas como tema de campaña. Romero destacó en Almería, como una de las apuestas más importantes de su programa electoral, la investigación y desarrollo en el sector agrario. "Andalucía no ganará el futuro ni alcanzará los niveles tecnológicos de la Unión Europea sino consigue que el 3% de su PIB y 300.000 millones se destinen en la próxima legislatura a la investigación y el desarrollo, en conexión con la universidad y todos los sectores productivos", dijo.Romero calificó de insuficiente el esfuerzo inversor que actualmente realiza la Junta de Andalucía en esta materia: "Para producción tecnológica se destina sólo el 0,45% de la producción final agraria y hay que cambiar esta tendencia porque la disminución de los costes agrarios y el incremento de la productividad supone incorporar dinero público a la investigación y desarrollo, y también dinero de los agricultores y las cooperativas".
La propuesta de IU supone incrementar los actuales recursos materiales y personales que se destinan a la investigación agraria en Andalucía. Entre otras medidas prevé la construcción de ocho instalaciones experimentales especializadas, así como la creación de agencias de agroecología.
Mientras, Pacheco, anunció ayer que "sólo" con una mejora de los sistemas de gestión de las cooperativas agrarias y con la implantación de actividades económicas complementarias se podrá evitar que las zonas rurales agrícolas continúen despoblándose. Según el candidato del PA, es necesario "romper" con la dependencia que el mundo rural tiene de la actividad agraria mediante actuaciones que diversifiquen la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.