Cerca de 295.000 mujeres sufren violaciones o abusos sexuales cada año en el Reino Unido
Las violaciones y abusos sexuales perpetrados contra las mujeres en el Reino Unido son mucho más frecuentes de lo que la policía y las autoridades locales suponían. Según un estudio elaborado por el Ministerio de Interior, la cifra más realista puede rondar los 295.000 casos anuales. El cómputo oficial, elaborado con las denuncias recibidas en comisaría, no superaba los 23.500 delitos. Para los grupos de defensa de las mujeres, el mayor reto del Ejecutivo laborista consiste en demostrarle a la población femenina que será respetada por todas las instancias oficiales. Teniendo en cuenta que sólo el 9% de las violaciones denunciadas en 1997 acabaron con la condena del asaltante, Interior ha decidido perfilar el concepto de consentimiento de la agredida.
El Gobierno británico admite que muchas mujeres siguen temiendo la vergüenza pública si delatan lo sucedido. El nuevo texto legal aún no está listo, pero se espera que obligue al violador a demostrar que la víctima "aceptó libremente" la relación.
De los datos publicados por Interior se deduce que los asaltos sexuales son entre 4 y 11 veces más de los que se creía. Aparte de las denuncias que nunca llegan a efectuarse por miedo, por lo menos un 25% de las mujeres acaba retirando la demanda o no es siquiera creída cuando la presenta.
El estudio, que ha sorprendido al propio Gobierno británico, asegura que los violadores son conocidos de las víctimas en un 43% de los casos; en un 45% de las agresiones son sus familiares y tan sólo un 12% de las veces el asaltante es un completo desconocido.
El estudio oficial ha coincidido con una campaña destinada a contener los casos de violencia doméstica contra la mujer. Según una encuesta examinada por Interior, las amas de casa que dependen económicamente de sus maridos corren mayor peligro que el resto de ser golpeadas. Por otra parte, si bien los varones con actitudes "patriarcales" son más propensos a considerar legítimo el abuso, los adolescentes tienden a ser tolerantes con delitos cometidos en la intimidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.