_
_
_
_
_

Zenarruzabeitia reconoce que el Ejecutivo ha incumplido el mandato del Parlamento al no presentar la ley Municipal

El País

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, reconoció ayer en el pleno del Parlamento que el Ejecutivo ha incumplido el mandato parlamentario de presentar ante la Cámara un proyecto de ley Municipal antes de que concluyera 1999. Zenarruzabeitia se escudó en la complejidad que entraña un proyecto de esta envergadura, que requiere el "mayor consenso" de las partes implicadas, para responder a la pregunta formulada por el PSE sobre los motivos políticos que han provocado la ausencia del proyecto. El Parlamento aprobó el pasado 23 de abril una proposición no de ley presentada por el PSE que instaba al Gobierno a presentar el proyecto de ley Municipal antes de fin de año. Ese mandato fue la consecuencia de una votación perdida por los partidos del Gobierno, PNV y EA, y de su aliado parlamentario Euskal Herrirarrok. La ausencia de ocho diputados de estos tres partidos provocó que la proposición del PSE prosperara gracias a los votos de todos los partidos de la oposición.Uno de los efectos de esta futura ley será la inclusión de los ayuntamientos en el Consejo Vasco de Finanzas, el órgano de encuentro entre el Ejecutivo y las Diputaciones para armonizar la política fiscal. La participación de los municipios en el Consejo implicará la modificación de la Ley de Territorios Históricos, que regula las competencias de cada nivel institucional en Euskadi: ayuntamientos, diputaciones y Gobierno vasco.

El parlamentario socialista Rodolfo Ares recordó a la vicelehendakari que en quince meses de mandato el actual Gabinete de Juan José Ibarretxe sólo ha enviado a la Cámara "dos proyectos de ley". "Gobernar", añadió dirigiéndose a Zenarruzabeitia, "no es sólo sentarse, sino presentar proyectos. En su Gobierno existe una falta de consenso porque no decide ni en esto [ley Municipal], ni en otras cosas".

Según la vicelehendakari, el Ejecutivo "no está dispuesto a presentar una ley de cualquier manera. Lo importante no es llegar a tiempo, sino saber llegar", dijo, y puso como ejemplo los acuerdos alcanzados en materia fiscal con el Gobierno central o la reactivación de relaciones con la Junta de Castilla y León para resolver el contencioso del Condado de Treviño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_