PSOE y CiU proponen que los municipios ingresen con el IVA lo que pierdan del IAE
Los partidos políticos exigieron ayer al presidente del Gobierno una compensación a los ayuntamientos si llega a cumplir la promesa electoral que lanzó el jueves: eximir al 90% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del pago del impuesto de actividades económicas (IAE). El alcalde socialista de Barcelona, Joan Clos, propuso ceder el 4% del impuesto sobre el valor añadido (IVA). CiU, que apoya esta idea, recordó a José María Aznar que "no puede ir a Cataluña a hacer promesas para después no cumplirlas".
Electoralismo e indefinición fueron las principales críticas que afloraron tras la propuesta de Aznar, quien admitió al hacerla que habrá que llegar a un acuerdo con los ayuntamientos para compensar la pérdida de ingresos que supone suprimir el impuesto de actividades económicas para las empresas cuyos beneficios no superen los tres millones de pesetas. El candidato socialista, Joaquín Almunia, emplazó a Aznar a que diga de dónde saldrá el dinero para los municipios.Convergència i Unió (CiU), tras reivindicar como propia la propuesta del presidente en una nota oficial, inscribió las palabras de Aznar en la "demagogia electoral". El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aseguró que "el Ministerio de Economía siempre nos había dicho que era absurdo e imposible suprimir el IAE", y adelantó que CiU "hará todo lo posible para que no sea una promesa vana".
La primera "fórmula imaginativa" para compensar a las haciendas locales la lanzó CiU ayer mismo: "subir un poco el IVA" para destinar este aumento a los ayuntamientos y que sean las comunidades autónomas las que gestionene este impuesto.
También el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, había considerado la cesión de parte del IVA como posibilidad futura. Según el alcalde socialista de Barcelona, Joan Clos, bastaría con un 4% de la recaudación del IVA, gestionada en su totalidad por la Administración Central, para cubrir esos 200.000 millones que dejarían de ingresar las haciendas locales.
Aunque la cifra exacta que perderían los ayuntamientos no está clara. La propia Federación Española de Municipios y Provincias no tiene datos de los últimos tres años. Respecto al ministerio de Economía, el secretario de Estado, Cristóbal Montoro, afirmó que la cantidad que dejarán de ingresar oscilará entre los 65.000 y los 70.000 millones.
En cualquier caso, el PSOE insistió en la "irresponsabilidad" y el "electoralismo" del presidente del Gobierno al lanzar su propuesta. Al igual que CiU, sus portavoces recordaron que la misma promesa fue lanzada en las campañas electorales de 1993 y 1996. En esta última ocasión, Aznar llegó hasta La Moncloa, pero no suprimió el impuesto.
Los populares cerraron filas en torno a su líder; varios miembros insistieron en que el Impuesto de Actividades Económicas, implantado en 1991, es un tributo obsoleto. Según Piqué, "injusto y mal concebido", pese a que la erradicación del impuesto no será, en todo caso, total.
Javier Arenas, secretario general del PP, coincidió en Valencia con su compañera Rita Barberá, alcaldesa de la ciudad y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Barberá, quien evidentemente no había conocido la propuesta de Aznar con anterioridad, hizo una demostración de disciplina, y calificó la iniciativa como "valiente".
La alcaldesa afirmó también que el IAE nació "mal concebido", y apostó por una negociación en el seno de la FEMP. A pesar de la invasión de la autonomía municipal que entraña la "propuesta electoral", Barberá negó que sea "una imposición".
Arenas, atento al esfuerzo de Barberá, intentó tranquilizar a la "referente de todos los ayuntamientos y diputaciones de España" y se explicó personalmente: "La desaparición del IAE supondrá más empleo y, por lo tanto, más recaudación pública. Entiendo el nerviosismo que provoca, pero que quede claro que habrá un acuerdo contigo", informa Miguel Olivares. La secretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pymes, Elena Pisonero, aseguró que el Estado "compensará" a los ayuntamientos, "tal como prescribe la Ley de Haciendas Locales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.