_
_
_
_

El sida sumó 2.802 nuevos contagios en 1999, un 19% menos que en 1998 Los nuevos casos en España han bajado más de un 60% desde 1995

El año pasado se diagnosticaron 2.802 nuevos casos de sida, un 19% menos que en 1998. Los datos difundidos ayer por la Secretaría del Plan Nacional del Sida confirman la tendencia descendente iniciada en 1995. En los últimos cinco años el número de nuevos diagnósticos anuales ha descendido por encima del 60%. El Ministerio de Sanidad atribuye el descenso sobre todo a la extensión de los nuevos tratamientos antirretrovirales.

Más información
FOTO SIN TITULO

Junto a la prevención y la asistencia sanitaria, los nuevos fármacos antirretrovirales son a juicio del ministerio los principales baluartes en la lucha contra el sida. El impacto de estos medicamentos se considera además determinante en el descenso de la mortalidad por sida. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que entre 1996 y 1997 hubo en España un 47,7% menos de fallecimientos por la enfermedad.Sanidad aboga por ofrecer la prueba del VIH a todas las embarazadas, como método más efectivo para reducir o evitar la transmisión de la enfermedad de madre a hijo. Los casos de sida por esta forma de transmisión cayeron un 80% en los últimos tres años, pero en la actualidad la bajada se ha detenido, lo que hace necesario potenciar medidas específicas para prevenir este mecanismo de transmisión.

El ministerio ha recibido hasta el momento información detallada de un tercio de los nuevos diagnósticos realizados en 1999. De ellos se deduce que entre los nuevos afectados continúa el predominio de los hombres (80%), mientras la edad media se sitúa en 37,1 años.

Compartir las jeringuillas (58,5%), mantener relaciones heterosexuales sin protección (19,5% del total, 33% en mujeres), así como las relaciones sexuales sin protección entre hombres (12% del total, 15% en hombres) permanecen como las vías de transmisión del sida más frecuentes.

Estos datos prueban que la herramienta fundamental sigue siendo la prevención, que pasa sobre todo por usar preservativos y no compartir jeringuillas. La prevención debe cobrar especial atención entre los jóvenes, ya que cerca de la mitad de los nuevos infectados por sida en España tienen entre 15 y 24 años. El diálogo constante en la escuela y en la familia sobre sexualidad y sida juega un papel clave para frenar los contagios.

La tasa de incidencia de sida en España en 1998 fue de siete nuevos casos por 100.000 habitantes. El retroceso es generalizado en todas las comunidades autónomas, aunque resulta más espectacular en las que habían alcanzado unas tasas más elevadas, como Madrid, Baleares, País Vasco y Cataluña.

Desde 1981, año en que comenzó la epidemia, el sida ha causado la muerte de más de 16 millones de personas en todo el mundo, y en la actualidad hay cerca de 34 millones que viven infectados por el virus. En España se han diagnosticado un total de 56.491 casos, un 55% de los cuales concluyeron en fallecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_