EEUU busca la reconciliación con China, pese a la ayuda a Taiwan
Las ventas de armas norteamericanas a Taiwan se han convertido en el principal escollo en el intento de reconciliación entre Washington y Pekín tras un año, el pasado, marcado por graves crisis, como el bombardeo de la Embajada china en Belgrado y el descubrimiento en EEUU de una de red de espionaje chino. Strobe Talbott, secretario de Estado adjunto, comenzó ayer en Pekín negociaciones para intentar descongelar las relaciones.Éste es el mayor esfuerzo a favor de un acercamiento desde el histórico viaje a China de Bill Clinton, en el verano de 1998. "El pasado año, por razones de todos conocidas, los lazos entre EEUU y China pasaron por grandes altibajos", declaró ayer Zhu Bangzao, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, quien deseó "que esta visita ayude a mejorar estos lazos". Pese a sus deseos, Pekín no oculta su enfado por la reciente aprobación por la Cámara de Representantes de una ley para estrechar los lazos militares de EEUU con Taiwan. Pekín considera a Taiwan como una provincia renegada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.