Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuncio del Papa en España deja su cargo tras cumplir 75 años

El nuncio del Papa en España, Lajos Kada, abandonó ayer su misión diplomática tras cumplir 75 años. Era embajador de la Santa Sede desde el 22 de septiembre de 1995. Antes ocupó las legaciones vaticanas en Costa Rica, El Salvador y Alemania. El prelado dejó ayer Madrid con destino a Hungría, donde nació, en su capital, Budapest, en 1924.El trabajo diplomático de Lajos Kada en España provocó en algunos momentos tensiones por sus críticas a los nacionalismos.Una intervención suya hace dos años ante el plenario de los obispos españoles aludiendo a los temas pendientes de resolver en las relaciones Estado-Iglesia, como el de la enseñanza religiosa y la financiación de la Iglesia católica, provocó también la reacción de algún miembro del Gobierno.

Kada no se ha prodigado en declaraciones, pero el pasado 3 de febrero, en un artículo en el semanario del arzobispado de Madrid, Alfa y Omega, decía que "la sociedad española ha perdido cuatro años preciosos de difícil compensación". Se refería al problema de la asignatura de Religión.

Durante su mandato, la Santa Sede nombró 30 obispos y aceptó hace un mes la jubilación de José María Setién como prelado de San Sebastián y su sustitución por Juan María Uriarte, hasta ahora obispo de Zamora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de febrero de 2000