El PSOE pide que los médicos vigilen el barrio previsto junto al vertedero
La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Cristina Narbona, reclamó ayer que antes de que el pleno municipal apruebe adelantar cuatro años el desarrollo del nuevo ensanche de la ciudad por el sureste, cerca del vertedero de Valdemingómez, se lleve a cabo un estudio epidemiológico de la zona para prever enfermedades. El PP ha decidido acelerar un nuevo barrio en el área de Valdecarros, una zona que además linda con la incineradora y que albergará en el futuro más de 50.000 viviendas y cerca de 200.000 habitantes. En un principio, las licencias se iban a otorgar a partir de 2004, pero el pleno del próximo miércoles aprobará que esta fecha se reduzca a 2001. "Pediremos que el PP paralice este proyecto de Valdecarros hasta que haya un estudio médico oficial que determine si Valdemingómez va a dañar la salud de los futuros vecinos, ya que los límites establecidos por la Consejería de Medio Ambiente de impedir edificaciones a menos de dos kilómetros del vertedero o de la incineradora nos parecen claramente insuficientes", concluyó Narbona. "Las condiciones ambientales son agresivas y peligrosas para la salud, debido a la alta concentración de dioxinas y partículas en suspensión procedentes de la incineradora, los malos olores que vienen del vertedero y las plagas de insectos y ratas que hay en la zona", añade la concejal del PSOE.
El concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, salió ayer al paso de las críticas del PSOE. "La señora Narbona sabe perfectamente que ese estudio que reclama ya se está haciendo, porque es una cuestión que ya se ha debatido en varios plenos municipales", explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cristina Narbona
- Incineradoras basura
- Oposición municipal
- Política nacional
- Instalaciones residuos
- PSOE
- Residuos
- Política urbanística
- Limpieza urbana
- Saneamiento
- Madrid
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Desarrollo urbano
- Partidos políticos
- Salud pública
- Ayuntamientos
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Gobierno
- Problemas ambientales
- Política municipal
- Urbanismo
- Sanidad