_
_
_
_

Arzalluz califica de "expertos del pasado" a la iniciativa ¡Basta ya!

Xabier Arzalluz, presidente del PNV, calificó ayer de "expertos del pasado y no del futuro" a los intelectuales, artistas y políticos de la plataforma ¡Basta ya¡, que han convocado el sábado una marcha en San Sebastián en favor de la desaparición de ETA. "No están haciendo nada por la paz", enfatizó. El dirigente nacionalista recordó en Pamplona, en la presentación de los candidatos navarros de su partido para las elecciones del 12 de marzo, que PNV, EA e IU fueron los primeros en lanzarse a la calle tras el último asesinato de ETA "con el mismo lema" y matizó que "la cuestión de esta nueva convocatoria es que no va más allá"."¿Basta con decirle a ETA que pare?, ¿la solución es que ETA pare por sí misma?", se preguntó el líder del PNV, al tiempo que recordó cómo todos los partidos del Pacto de Ajuria Enea estuvieron en su día de acuerdo en que el terrorismo no iba a acabar sólo por la vía policial.

Arzalluz citó una frase del asesinado primer ministro israelí Simón Peres, quien dijo que "la paz es un camino incierto, objeto de todo tipo de críticas, que obliga al político a caminar por delante del pueblo", y contestó irónicamente al filósofo Fernando Savater -que definió a Arzalluz como el político "con más caradura y menos vergüenza" de Euskadi- asegurando que con todos los políticos que hay en el País Vasco, "eso es mucho decir". "A eso le llaman ser filósofo", apostilló.

También fue Savater objeto de los ataques del portavoz de HB, Arnaldo Otegi, quien calificó al filósofo y escritor de "antinacionalista vasco furibundo" y consideró "ridículo" comparar la situación racista de El Ejido (Almería) con la que viven en el País Vasco los no nacionalistas. Para el dirigente de EH, es Savater quien tiene "connotaciones con la política xenófoba del PP".

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, indicó que ningún miembro del Ejecutivo acudirá a la manifestación del sábado.En cambio, socialistas, populares y Unidad Alavesa, así como la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria (ambos con gobiernos del PP) han anunciado que se suman a la convocatoria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_