Solbes advierte a España de que mejore su inflación para no perder competitividad
El comisario de Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, advirtió ayer a España por los problemas de competividad que le puede generar su diferencial de inflación y sobre la necesidad de reducir el gasto público en caso de un recalentamiento de la economía. Solbes advirtió también a Alemania por el poco margen de maniobra que le queda tras decidir una bajada de impuestos para este ejercicio, y a Italia por los problemas que plantea su gasto en pensiones.Pese a esas admoniciones puntuales, Solbes subrayó en rueda de prensa que los resultados de la economía europea en 1999 en materia de control de déficit fueron "mejores que los objetivos definidos" por los programas de estabilidad de los países de la zona euro. "Todos los programas aprobados hasta hoy cumplen con el pacto", subrayó. La Comisión aprobó sus recomendaciones sobre los programas de estabilidad de España, Alemania, Italia y Bélgica y los programas de convergencia al euro del Reino Unido y Dinamarca, dos países que, junto a Suecia y Grecia, siguen fuera de la divisa europea.
En la evaluación del plan español para el periodo 1999-2003, la Comisión subraya que "el PIB real ha crecido con fuerza, lo mismo que la creación de empleo". En cuanto a la Hacienda pública, "se espera superar los objetivos de equilibrio y endeudamiento de las administraciones públicas para 1999". "Sin embargo", advierte, "la evolución de los precios desde la segunda mitad de 1999 ha sido peor de lo esperado".
Más rigor en el gasto
"Por otra parte, podría hacerse necesaria una política fiscal más rigurosa ante cualquier recalentamiento de la economía", precisa el comunicado de Bruselas. ¿Qué significa eso? "Reducir el gasto público", precisó Solbes.
Respecto al programa de Alemania, también para el periodo 1999-2003, el comisario apoyó la reforma fiscal del canciller Gerhard Schröder, pero advirtió de que "se ha de aplicar con cautela". "Debido a las reformas fiscales, la posición presupuestaria estructural subyacente no conocerá mejoras durante todo el periodo de previsión. El Gobierno alemán deberá, pues, manejar esas reformas con la mayor prudencia para no correr el riesgo de un deterioro duradero del déficit estructural de las finanzas públicas", detalla el texto.
Por otra parte, la Comisión Europea está dispuesta a llevar a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las medidas de restricción adoptadas por Washington contra las importaciones de determinados productos de acero de la Unión Europea, informa Sandro Pozzi.
La decisión del presidente estadounidense, Bill Clinton, del pasado 11 de febrero afectan "seriamente" a seis países productores, entre los que se encuentra España con el alambrón. Bruselas ha solicitado consultas con las autoridades estadounidenses para evitar la apertura del panel.
Desde septiembre no se tenía noticia de las intenciones de Washington de emprender esta acción para restringir las importaciones europeas de estos dos productos y proteger su industria nacional. "Pensábamos que se había cerrado el caso". Bruselas no oculta su preocupación por estas medidas y pide una justificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.