_
_
_
_

40 detenidos en Kosovo tras la última explosión de violencia

Las tropas de paz de la OTAN desplegadas en Kosovo anunciaron ayer la detención de cerca de 40 personas sospechosas de haber participado el domingo en el nuevo estallido de violencia en la localidad kosovar de Mitrovica. Un francotirador de etnia albanesa murió y dos soldados franceses y varios serbios y albaneses resultaron heridos en la segunda mayor explosión violenta en menos de dos semanas.El teniente coronel Henning Philipp, portavoz de la fuerza multinacional para Kosovo (Kfor), declaró que 39 de esos detenidos eran albanokosovares y uno serbio. La violencia estalló en la zona norte de Mitrovica, de mayoría serbia. Los detenidos son sospechosos de varios delitos: disparos, tenencia ilícita de armas y agresiones con piedras. "Es la primera vez que nosotros somos objetivo de tales ataques de gran amplitud", declaró Philipp.

La mayor parte del fuego enemigo partió de la parte de los albanokosovares, para cuya protección la OTAN emprendió el año pasado la guerra contra los serbios. En respuesta a la violencia del domingo, la Kfor extendió el toque de queda en Mitrovica que impuso el jueves 3 de febrero. Entonces, ocho albaneses murieron y más de 20 personas resultaron heridas, la mayoría de ellas serbios.

El ministro francés de Defensa, Alain Richard, aseguró ayer que la Kfor hará "entrar en vereda" a los que quieren "reactivar el conflicto y la violencia" en esa provincia serbia, con población mayoritariamente albanesa. En declaraciones a la emisora Europe 1, Richard recordó que, después de los primeros choques violentos, en agosto, la Kfor había conseguido "recuperar el control" de Mitrovica, en el sector bajo vigilancia francesa.

Un joven herido

En las últimas horas, un albanés resultó herido y otros dos fueron arrestados por posesión ilegal de armas. Una patrulla de la Kfor encontró el domingo a un albanokosovar de 18 años con heridas de arma automática en la aldea de Kosuric, en el oeste de la provincia, informó Philipp. Además, dos albanokosovares fueron arrestados en las aldeas de Miroc y Glodane, en la misma zona, por posesión ilegal de armas. Uno de ellos tenía escondidas en su casa dos armas automáticas, dos rifles, 26 cohetes, 47 granadas de mano y municiones, precisó. También se registró en la noche del domingo un ataque con granada de mano contra una casa serbia abandonada en Kosovo Polje, a unos 20 kilómetros de Pristina, que no causó víctimas ni heridos. Henning informó de que seis albanokosovares de entre 16 y 20 años fueron vistos abandonando el lugar.

Por otra parte, cinco albaneses de Kosovo fueron condenados ayer por la justicia serbia a penas de año y medio a cuatro años de cárcel por sus actividades "terroristas" como miembros o ayudantes de la guerrilla separatista albanokosovar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_