Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Socialistas y populares se enzarzan en torno al esfuerzo inversor del Estado en la Comunidad

Socialistas y populares se enzarzaron ayer en torno al peso de la Comunidad Valenciana en el conjunto de las inversiones del Ministerio de Fomento en materia de infraestructuras de transportes. Mientras el PSPV insistía en que con el Gobierno del PP se ha registrado una "notable reducción", puesto que ha habido "mucho proyecto y poca inversión", destacados miembros del PP aseguraban en Castellón que en los últimos cuatro años las inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana suman "380.000 millones de pesetas, 100.000 más que en los años anteriores".

En Castellón, el Secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, no desmintió ayer la información ofrecida por EL PAÍS el domingo, respecto al descenso del porcentaje inversor del Ministerio de Fomento en infraestructuras en la Comunidad Valenciana durante el Gobierno del PP. Costa omitió el asunto y en su lugar habló de "realidades". Así, afirmó que en esta legislatura Fomento ha invertido 380.000 millones de pesetas para potenciar las infraestructuras valencianas, 100.00 más que el último Ejecutivo socialista. Sobre el 5,3% anual en inversiones para el periodo 2000-2007, sensiblemente inferior al 10% de la época socialista, Costa se limitó a decir: "Esos porcentajes de futuro no se mantienen de ninguna manera", aunque no explicó por qué. El Secretario de Estado y candidato del PP al Congreso por Castellón también trató de excusar el bajo esfuerzo inversor de Fomento, al argüir que el Ejecutivo pretende cambiar el modelo del transporte en España, con la apuesta por los trenes de velocidad alta. Juan Costa realizó estas manifestaciones acompañado por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Albert Vilalta, quien aseguró que en 8 o 10 años toda la Comunidad Valenciana estará conectada con el Corredor Mediterráneo y Madrid mediante la alta velocidad. Además confirmó que el Estado ofrecerá "todo el soporte económico necesario" para el aeropuerto de Castellón.

En Valencia, el coordinador electoral del PSPV y candidato al Congreso, Francesc Romeu, consideró que la "notable" reducción de las inversiones en la Comunidad Valenciana en infraestructuras desde 1996 es fruto de la "política meramente propagandística" del PP, "basada en mucho proyecto y poca inversión". Según Romeu, los anuncios del ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado "son papel mojado ya que después no se reflejan en los presupuestos", y "es ahora, a finales de legislatura, cuando el ministro anuncia las millonarias inversiones del Plan de Infraestructuras, cuando durante los últimos cuatro años no ha hecho más que presentar proyectos que se han quedado en nada". Estas consideraciones llevaron al dirigente del PSPV a cuestionar el peso real del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, en el Gobierno central: "Zaplana no pinta nada en Madrid y sólo va allí a fiestas y cócteles en los que promocionarse personalmente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de febrero de 2000

Más información

  • Vilalta afirma que el corredor mediterráneo dispondrá de AVE en ocho o diez años