En torno a El Ejido
Todos hemos sido testigos: un joven marroquí, con sus facultades mentales perturbadas, apuñaló a una joven en un mercadillo de El Ejido. Días atrás otros dos ciudadanos de dicha localidad fueron asesinados a mano de otro marroquí. Como consecuencia de estos hechos se produjo un estallido popular, probablemente alentado desde grupos abiertamente racistas, que ha desembocado en una auténtica caza ciudadana hacia el "moro". ¿Es que no queda nadie cuerdo en este pueblo? ¿Alguien que intente analizar los hechos detenidamente? ¿Alguien que comprenda que un hecho aislado, producido por un individuo, no tiene por qué hacer cómplice a todo el colectivo al que pertenece este sujeto?Casi diariamente estamos escuchando a través de los medios de comunicación que un correligionario nuestro ha matado a su cónyuge. ¿Son todos los hombres casados unos criminales? Vayamos más lejos: ¿son todos los españoles unos asesinos porque lo llevan en la sangre o en su cultura? ¡Qué aberración! ¿No? Pues lo mismo, trasladémoslo a aquel colectivo de inmigrantes marroquíes que vive en El Ejido: ¿Son todos los marroquíes unos criminales? ¿Lo llevan en la sangre o en su cultura?
Me sorprende y me llena, cada día más, de indignación las respuestas que me dan algunas personas. Normalmente suelen empezar su monólogo diciendo: "Yo no soy racista, pero...". He aquí una expresión que puede reducirse al absurdo más ignorante, falto de lógica, egoísta y lleno de temor. ¡Qué pena! Porque "yo no soy racista" es lo mismo que decir "yo soy racista".
Pasemos, sin más dilación, a la segunda parte del supuesto ilógico silogismo social. "Pero..." Y ahí va todo: "claro, los inmigrantes tratan muy mal a sus mujeres", "no se lavan, viven hacinados", "en su cultura la mujer tiene que llevar un velo". ¿Cómo acabar con esta ignorancia absurda que lleva conviviendo con nosotros desde la época de la conquista de la Península? Vuelve a renacer el miedo al moro si es que nunca despertó y estuvo siempre alerta. Seguramente habrá estado hibernando en las antípodas del pueblo español y habrá surgido en estos tiempos modernos en los que está de moda eso de ser racista para algunos. Resumiendo, la ignorancia parece haber embrutecido a algunos y a otros despertado el miedo que tenían aletargado en sus buenas conciencias de españoles.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































