El asteroide Eros tendrá desde hoy un satélite artificial La NASA escoge el Día de los Enamorados para una cita histórica
La pequeña sonda espacial Near tiene hoy una cita histórica con un asteroide del tamaño de la isla de La Gomera, a 256 millones de kilómetros de la Tierra. La nave intentará situarse en la órbita de Eros para estudiar durante un año uno de estos enigmáticos cuerpos celestes. Si la maniobra tiene éxito, será la primera vez en la historia que un asteroide cuente con un satélite artificial.
Hace poco más de un año fracasó el primer intento de situar la sonda Near, lanzada hace cuatro años, en órbita del asteroide Eros, que tiene forma de patata alargada y mide unos 33 kilómetros de largo por 13 de ancho y 13 de alto. Entonces, la nave, del tamaño de un automóvil, pasó de largo y fotografíó el asteroide, que gira alrededor del Sol. Después, volvió a las cercanías de la Tierra para coger nuevo impulso e inició otra vez la persecución de Eros, al que alcanzará hoy a las 16.30, hora peninsular española. La fecha del encuentro, el Día de los Enamorados, fue elegida por el director de la misión, Robert Farquhar, porque, ha dicho, "Eros es el dios del amor y el amor es lo único que importa".Esta aventura forma parte de las misiones pequeñas y baratas puestas en marcha en los últimos años por la NASA La maniobra de inserción en órbita no es fácil, porque Eros, aunque es uno de los mayores asteroides conocidos, tiene una gravedad débil. Si todo va bien, Near entrará en órbita a unos 200 kilómetros de altura y en los próximos meses bajará hasta los 50 kilómetros y probablemente más. Será la primera vez que se obtengan datos detallados sobre la composición, el campo magnético y la topografía de un asteroide.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.