Agricultura estima que la renta agraria cayó un 4,2%, la mitad del cálculo de la UE
El Ministerio de Agricultura estima en 4,2% la caída de la renta agraria durante el último año, según los datos manejados por la Administración el pasado mes de enero. Esta cifra es sensiblemente inferior a la reducción de rentas que se manejaba por la propia Unión Europea al pasado mes de noviembre, y que cifraba la misma en torno al 8%. Para la Administración, esta mejora de resultados se ha debido a unas mayores producciones en frutas no cítricas, carne de vacuno y leche, así como a un aumento superior a los 30.000 millones de pesetas en las ayudas recibidas de Bruselas
Para el ministro de Agricultura, Jesús Posada, los malos resultados del pasado año se han debido fundamentalmente a dos factores. Por un lado, a los efectos de la sequía, que se tradujeron en una drástica caída de la producción de cereales de invierno y de primavera, especialmente en cebada y maíz. Por otra parte, la caída de las rentas se ha debido a los bajos precios percibidos sobre todo por la avicultura de carne y de puesta.
Según los datos manejados por la Administración, la Producción Final Agraria, en términos de volumen, ha caído sólamente un 2,1%, frente a unas previsiones iniciales que apuntaban a un descenso del 3,7%. Entre las producciones con un balance más negativo destaca una caída del 26,2% en las cosechas de cereales, del 10,7% en las plantas industriales y una caída del 28,7% en la producción del olivar, mientras en las produciones ganaderas se ha producido un aumento medio en volumen del 4,1%.
Los precios tuvieron una caída media del 1,1%, donde destaca la carne de pollo con un descenso del 14,3%, de los huevos con el 11,8% y de los frutos no cítricos con el 17%.
En el capítulo de las subvenciones, las estimaciones de la Administración apuntan a unas ayudas comunitarias en 1999 de 740.000 millones de pesetas frente a los 704.000 millones de pesetas previstos al pasado mes de noviembre.
Considerando el comportamiento estabilizado de la población ocupada y la evolución del Índice de Precios al Consumo, la renta agraria por ocupado en ese periodo disminuyó el 1,2% frente a una estimación anterior del 4,2%. El número de ocupados en el sector agrario en 1999 ascendió a 923.000 personas frente a las 973.000 del año anterior. Esta sería la mayor caída registrada en los últimos cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.