_
_
_
_
Tribuna:NEGRITAS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'Ejidólogos'

Tereixa Constenla

TEREIXA CONSTENLAAnte la proliferación de ejidólogos -se reproducen a más velocidad que los pepinos-, que compiten en explicaciones y teorías peregrinas sobre lo vivido en Almería en la última semana, puede resultar interesante conocer la visión que se llevarán de regreso a sus países algunos foráneos. Corresponden a corresponsales extranjeros y fueron recogidas por Canal Sur Televisión.

Georges Tourlet (France Television): "Tengo la imagen de un pueblo que está sin control por la inmigración, donde nada ni nadie hace nada para controlar el enorme flujo que llega de África. El Ejido es una ciudad que sufre por esa situación, que no es culpa de los inmigrantes porque nadie les impide llegar, ni tampoco de los habitantes, que tienen que soportar un flujo sin control. Esto ha ocurrido en otros países europeos y no me parece anormal que haya ocurrido en España. Lo que me sorprende es que no haya ocurrido antes".

Conceiçao Ribeiro (Sic Portugal Televisión): "En los próximos años, Almería tendrá que cambiar de política. Es una ciudad complicada desde el punto de vista ecológico, no tiene árboles, sólo plástico, y es socialmente tensa. Tienen que encontrar la solución para evitar que se agraven los problemas sociales. Con lo que ha ocurrido pueden abrirse precedentes para nuevas protestas y reivindicaciones sociales".

Reda Benjelloun (2M TV Morocco): "Almería es una típica ciudad europea, pero El Ejido no es una ciudad española, parece de Marruecos, Túnez o Argelia. Es una ciudad sin humanidad".

Joao Campos (Jornal de Noticias): "Al principio se hablaba de racismo y xenofobia, de extrema derecha. Cuando se conoció en Lisboa, vinimos pensando si los principios de Haider se estaban transmitiendo a otros países. Luego hemos visto que eran problemas sociales, no sólo racismo. Nuestra imagen ha cambiado durante la semana. Sabemos que los inmigrantes viven mal, que muchos no tienen empleo, pero también hemos comprobado en las calles que no hay seguridad. Es un problema de integración social, en Lisboa no se habla ya de racismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_