Protagonistas
No salgo de mi estupor ante la lectura del reportaje Los protagonistas publicado en las páginas de Educación el 17 de enero. A primera vista parecería que se cumple con lo que hoy se denomina "políticamente correcto": de ocho personas entrevistadas, como tres son mujeres, se cumple el mínimo exigido en el juego de las cuotas. Nada más lejos de la realidad.Ellos son varios, distintos y diversos. Uno, profesor de instituto; otro, jefe de estudios; otro, investigador; otro, profesor, y otro, finalmente, catedrático. No se dice si tienen hijos, pero sí que tienen ideas sobre la educación del presente y la del futuro. Ellos son los que saben, los expertos.
De ellas, una es madre, y dos, estudiantes. Una es madre... y madre sólo hay una. Una única madre universal que engloba a todas las madres posibles: las muy pudientes y las nada pudientes, las letradas y las analfabetas, las de la ciudad y las del campo, las que trabajan fuera del hogar y las que trabajan exclusivamente en el ámbito doméstico... Esto sin ánimo de ser exhaustiva en relacionar las múltiples situaciones de formación y de trabajo en las que viven hoy las mujeres, tanto las que son madres como las que no lo son. La madre no opina sobre la educación; se limita a decir que quiere una educación "diferente" para su hija. A la vista del reportaje, ¿cabría alguna duda sobre las razones que aduciría la madre Mercedes Rúas para exigir una educación diferente para su hija?
Hacía tiempo que no leía nada en EL PAÍS de tamaño sexismo y desvarío sociológico.- . Forum Feminista María de Maeztu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.