_
_
_
_
FRACASO EN IRLANDA DEL NORTE

Londres suspende la autonomía del Ulster

El IRA ofrece un plan de desarme apenas unas horas después de la decisión del Gobierno británico

Cansado de la renuencia del IRA a abandonar las armas, el Gobierno británico suspendió anoche la Asamblea legislativa y el Gobierno autonómico del Ulster. Pero una sorprendente reevaluación de la situación puso abrupto freno a los profetas de un un colapso total del proceso de paz en Irlanda del Norte. La Comisión Internacional e Independiente para El Desarme de Irlanda del Norte, (CIIDIRN), presidida por el general canadiense John de Chastelain, anunció en un informeque el IRA había propuesto un contexto en el que podría llevar a cabo el desarme. El texto asegura que existe "una posibilidad real de acuerdo".[Los tres autores del informe de la Comisión de Desarme afirmaron que "hemos encontrado particularmente importante y considerado como un valioso progreso la declaración que nos ha hecho el representante del IRA de que éste estudia cómo destruir sus armas y explosivos" tal y como establece el Acuerdo de Paz del Viernes Santo de 1998, informa Efe. La Comisión manifestó que daba "la bienvenida al reconocimiento del IRA de que el asunto de las armas debe ser resuelto de una forma aceptable". También, en su informe, la Comisión de Desarme se felicita del "compromiso del IRA para mantener e impulsar su contribución a una paz duradera con la confirmación de que han apoyado, y continuarán haciendolo, los esfuerzos para resolver el problema de las armas". En Dublín, el ministro de Justicia irlandés, John O'Donoghue, dio la bienvenida a la iniciativa del IRA y manifestó que "el estado de perpetua crisis" en torno al proceso de paz de Irlanda del Norte puede ser evitado y el problema del desarme resuelto].

Horas antes, Peter Mandelson, el ministro británico para Irlanda del Norte, declaró en suspenso todo el proceso de paz en el Ulster a las seis de la tarde. Aunque esperada y anunciada la noticia sembró el descontento en las filas nacionalistas. Gerry Adams, el jefe del Sinn Fein, el frente político del IRA, estaba lívido y silencioso. Su número dos, el exjefe del IRA Martin McGuinness se encargó de definir furiosamente el paso de Londres como el detonador de "una explosión de indignación y rabia" y reiteró que la suspensión del Gobierno auguraba "desastres" para el futuro de Irlanda del Norte.

Diversos síntomas de fricción entre Londres y Dublín surgieron a pesar de los esfuerzos para preservar la imagen de perfecta sintonía política entre islas en guerra desde hace siglos.

La uniteralidad de Londres causó irritación en Dublin. Anoche, antes del anuncio del IRA el estado de cosas podía definirse con dos palabras: consternación e incertidumbre.

Mandelson dijo que Londres había agotado sus esfuerzos y lamentó el desenlace que profundiza la crisis en el Ulster 72 días después de la formación del Gobierno autonómico. La máxima autoridad en la provincia volvió pues a manos de Londres.

El pronóstico del diario de Belfast The Irish News, que ayer habló del "fin de un cuento de hadas" se cumplió con dramática puntualidad cuando Mandelson hizo el anuncio formal de la "suspensión de la autonomía" del Ulster. Aprobado por la Cámara de los Comunes, la Cámara de los Lores y sellado con la aprobación de la Reina Isabel II, el abrupto fin de uno de los más promisorios capítulos para cambiar el rumbo del tortuoso destino del Ulster se convirtió en realidad.

Sin embargo, la oferta del IRA de "poner fuera de servicio" sus pistolas, ametralladoras y bombas y que consta en el informe de De Chastalein infundió hálito al fatigado proceso de paz. Pero, como siempre, el texto fue ambiguo: ni fechas ni mecanismos específicos.

Clinton pide persistencia

El presidente de EE UU, Bill Clinton, lamentó ayer que el IRA hubiera tardado tanto en comprometerse formalmente a entregar las armas según lo establecido en el Acuerdo de Viernes Santo, informa France Presse. "Lamento que el IRA no se haya dado más prisa en comprometerse con la comisión del general De Chastelain sobre su deasarme para mantener el camino hacia una puesta en marcha completa del proceso de paz que refleje la voluntad de la amplia mayoría de la población de Irlanda y de Irlanda del Norte" , declaró esta madrugada el presidente estadounidense mediante un comunicado emitido por la Casa Blanca. "Pido a todas las partes implicadas que profundicen en el progreso realizado, que permanezcan comprometidos y que asuman su responsabilidad y trabajen juntos para una plena puesta en marcha del Acuerdo", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_