Una exposición en Lleida rinde homenaje a la Bauhaus
"Menos es más". La exposición Bauhaus. 1919-1933, que se ha inaugurado esta semana en el establecimiento Buró de Lleida, una exhibición sobre el espíritu y los protagonistas de la escuela alemana Bauhaus, parece seguir la máxima de quien fue uno de los profesores clave del centro, el arquitecto y diseñador Mies van der Rohe. En 10 sencillos paneles de madera que se abren a modo de armarios se resume y se interpreta la breve historia de la que fue una de las escuelas de arte, diseño y arquitectura más importantes del siglo XX, cuya influencia es todavía fundamental. Cada panel incluye documentos fotográficos, textos, citas, dibujos, reproducciones en madera de algunos diseños significativos y las biografías de los hombres y mujeres que entre 1919 hasta 1933, cuando el nacionalsocialismo de Hitler forzó el cierre de la escuela, enseñaron, diseñaron y produjeron, primero en Weimar, más tarde en Dessau y en Berlín.La exposición se complementa con objetos, como la silla Cesca y el sillón Wassily, de Marcel Breuer; la silla Barcelona, de Mies van der Rohe; la lámpara de metal y cristal, de Herbert Bayer, y el juego infantil de construcción, de Alma Buscher.
La exposición es una iniciativa del grupo empresarial de mobiliario M-Grup, que cada dos años organiza una exposición sobre diseño. Joan Mestre, propietario de Buró, destaca: "El espíritu de la Bauhaus sigue vivo y sus principios, como el funcionalismo, el racionalismo y la supresión de lo superfluo, son los que rigen nuestro criterio". El 18 de febrero la exposición viajará a Canarias. Después irá a Valencia y Reus; finalmente, será donada a la Escola Massana de Barcelona, donde quedará instalada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.