Angelopoulos abre en Barcelona un ciclo sobre cine y literatura

El director griego Theo Angelopoulos, defensor a ultranza del cine europeo de autor y ferviente opositor del cine comercial de Hollywood, abrió ayer un ciclo de debates sobre la situación de las formas narrativas en la era tecnológica y acerca de la precariedad de la ficción literaria y cinematográfica dentro de la lógica del mercado, el espectáculo y la industria del entretenimiento. Angelopoulos, galardonado en 1998 con la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su última película, La eternidad y un día, que todavía no se ha estrenado en España, explicó que sus películas reflejan su visión personal del mundo. Se definió a sí mismo como un aficionado que quiere ir "más allá de las modas, el fervor mediático y el furor de las masas" y se mostró contento con su público, al que calificó de "pequeño pero fiel". El director griego recordó que forma parte de una generación para la que el séptimo arte era "una fuente de alimentación". Y lamentó que hoy en día sea "cada vez menos frecuente encontrar películas con una unión entre la fiebre y la pasión". Angelopoulos dijo que no entiende la atracción que ejercen en Estados Unidos realizadores como Wim Wenders y aseguró que dentro de las mejores películas de la historia del cine las propuestas más interesantes han salido de Europa o de cineastas norteamericanos como Orson Welles o Charles Chaplin, excluidos por la industria hollywoodiense. Del cine europeo opinó: "Es una barraca que resiste como puede las acometidas del cine norteamericano". Respecto al cine actual, reconoció que le gustan pocas películas, pero destacó el talento del realizador español Víctor Erice.

Angelopoulos también avanzó que está trabajando en su próxima película, La tercera ala, un filme poético sobre la utopía y el milagro que se rodará en tres continentes y cinco países: Grecia, Rusia, Uzbekistán, Estados Unidos e Israel.

El ciclo, organizado por la Fundación La Caixa y titulado El futuro de la ficción. Cine y literatura, se celebrará todos los jueves a lo largo de 10 semanas y contará con la presencia de destacados cineastas internacionales -entre ellos el iraní Abbas Kiarostami y el francés Jean-Louis Comolli- y españoles -Bigas Luna y José Luis Cuerda-. En el espacio literario participarán conocidos escritores y novelistas: Soledad Puértolas, Maruja Torres y Juan Marsé, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 10 de febrero de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50