Los nacionalistas reclamarán competencias plenas para gestionar una administración marítima vasca
El PNV propone en su programa electoral para los comicios del próximo 12 de marzo conseguir una administración marítima vasca que tenga plenas competencias para su gestión. Al acto de presentación en Bilbao del programa de política pesquera para la próxima legislatura asistieron, junto al senador peneuvista Ricardo Gatzagaetxebarria, representantes del Gobierno vasco, de las cofradías de pescadores y de los armadores.La formación nacionalista reclama competencias como las de salvamento marítimo, registro de buques, gestión de las Capitanías Marítimas, vigilancia y control de puertos dentro de las doce millas de las aguas territoriales del litoral. El PNV plantea igualmente la urgente modificación de la ley de Costas, de forma que la gestión del litoral vasco en lo que concierne a la renovación de playas, construcción de paseos marítimos y conservación de acantilados pase a depender del Gobierno de Vitoria.
Ante los problemas pesqueros que han surgido en el ámbito comunitario, el PNV propugna lograr una fórmula para la participación directa en la UE de la comunidad autónoma, junto con una integración "plena y auténtica" del sector pesquero vasco.
Gatzagaetxebarria emplazó al Gobierno central a que recurra el reglamento comunitario que permite el trasvase de cuota de anchoa de Francia a Portugal. Precisamente, esta misma semana se reunirán representantes de los pescadores de bajura del Cantábrico y de los que en Francia se dedican a la captura de anchoa para tratar de llegar a acuerdos y evitar conflictos en la mar en la próxima costera.
Los grupos de PNV y EA en el Parlamento vasco han propuesto que esa institución pida a la Comisión Europea el cumplimiento estricto de la legislación sobre las redes de deriva, que se limite la capacidad de pesca de atún blanco y que el Gobierno vasco esté presente en los foros europeos que deciden cuestiones referentes al sector.
Ambos grupos parlamentarios buscarán el respaldo del resto de la Cámara para sacar adelante una proposición no de ley referente a la situación de las pesquerías de atún blanco y atún rojo en las aguas del Golfo de Vizcaya y su repercusión en la crisis del sector de bajura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.