Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU exige que una comisión investigue la cuenta del alcalde

El grupo municipal de IU anunció ayer que en el próximo pleno municipal piensa reclamar una comisión de investigación para estudiar "con detalle y con todos los datos" la cuenta restringida que maneja el alcalde, José María Álvarez del Manzano (PP), con un presupuesto anual de más de siete millones de pesetas. Inés Sabanés, portavoz de IU, exigió que el equipo de gobierno del PP "asuma su responsabilidad y dé la cara y aporte todos los datos en este asunto".

A cargo de esta cuenta, el alcalde se pagó dos viajes privados realizados durante 1999 junto con su esposa, María Eulalia Miró. El pasado lunes, el regidor decidió devolver las 215.000 pesetas del importe de estos dos viajes. Inés Sabanés, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, tras calificar de "gravísimos" los hechos, consideró que la devolución del dinero es "una prueba de la situación irregular".El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, ha atribuido el "error" del pago de estos viajes a un fallo de un funcionario municipal, el jefe de protocolo del Ayuntamiento, Felipe Díaz Murillo. A Sabanés no le convence esta explicación: "No tiene ninguna justificación que el alcalde viaje a la boda de una sobrina con dinero público, ni política, ni técnica, ni humanamente".

Izquierda Unida recordó que su grupo ha solicitado al concejal de Hacienda todas las facturas y los documentos de la cuenta restringida del alcalde, ya que hasta el momento sólo ha tenido conocimiento, a través de la investigación del PSOE, de los fechados en 1999. "Decir que un funcionario se equivocó no se sustenta", señaló Sabanés, "y tanto el PP como el alcalde en persona están obligados a romper el silencio y a asumir una primera responsabilidad política. Tienen que poner a disposición de la oposición y de la ciudadanía todos los datos relativos a este asunto". Además, IU ha reclamado las cuentas de protocolo y de relaciones instituciones.

El PSOE también coincide con IU en reclamar los datos relativos a la cuenta restringida del alcalde. Los concejales Ruth Porta y Rafael Simancas lo hicieron el martes, dirigiéndose por escrito al interventor municipal y al propio alcalde, recordándole que, por ley, el equipo de gobierno debe entregarles antes de cinco días todos los documentos de la cuenta restringida. También han solicitado al interventor un informe que aclare si esta cuenta es legal y si el uso que el regidor le da actualmente es el oportuno.

Álvarez del Manzano, con esta cuenta, ha sufragado donaciones y limosnas a distintas entidades caritativas. Por ejemplo, el alcalde donó el año pasado 1,7 millones de pesetas a la Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Cedrón y María Santísima de la Paloma, de Málaga.

Pagarse el cielo

Ruth Porta, del PSOE, llegó a denunciar que Álvarez del Manzano "se paga el cielo con el dinero de los madrileños". Porta añadió ayer que el alcalde está incurriendo en un delito según el Código Penal, ya que "ha utilizado para fines privados, como ir a la boda de una sobrina, fondos públicos, a pesar de que luego devolviera el dinero".

El concejal de Hacienda, además de defender "la honestidad del alcalde", aseguró que no entregará las facturas y los documentos relacionados con la cuenta restringida del regidor hasta que el interventor no los haya examinado.

"El interventor municipal tiene que elaborar dos informes: uno que indique qué es y para qué sirve esa cuenta especial del alcalde, que será como una tesis doctoral y que servirá desde entonces en adelante; el segundo de los informes será el análisis exhaustivo de las facturas y recibos de los últimos años para decidir el buen o el mal uso de ese dinero", explicó el edil de Hacienda. Bujidos señaló que no está dispuesto a entregar antes estos datos a la oposición, "a fin de que no existan interpretaciones torticeras, como ahora".

Porta no está de acuerdo: "La principal razón de Bujidos para no entregar estas facturas es que algo tienen que ocultar, eso está muy claro, y no hay quien lo niegue".

¿Cuánto tardará el interventor? "No lo sé", responde Bujidos. "Él trabaja con autonomía y a su ritmo, es algo que sólo lo sabe él. Y de lo que yo no sé, no voy a especular".

Gerardo del Val, de IU, añadió: "Si en un año han aparecido donaciones y limosnas y viajes privados pagados con dinero público, ¿qué no puede aparecer en ocho años [de mandato de Álvarez del Manzano]?.

La polémica sobre la cuenta restringida del alcalde saltó la semana pasada, cuando se hizo público que el regidor había utilizado dinero público para pagarse dos viajes privados acompañado de su esposa, uno a Sevilla y otro a Mallorca; este último, para asistir a la boda de una sobrina. El importe de ambos desplazamientos, junto a las facturas correspondientes de los hoteles, ascendía a 215.000 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 2000

Más información

  • Hacienda no dará más facturas hasta que no las vea el interventor