Los pantanos madrileños almacenan un 7% menos de agua que el año pasado
El invierno está siendo muy seco en la región. Apenas ha llovido y sólo ha habido una nevada fuerte. La meteorología ha sido menos benévola que el año pasado. Y eso se ha dejado notar en el nivel de agua almacenada en las presas de la Comunidad.Las presas de Madrid están al 55,3% de su capacidad. Contienen 523,1 millones de metros cúbicos de agua. La cifra que se registró el mismo día -el 8 de febrero- del año pasado fue de 562,8 millones de metros cúbicos y estaban al 60% de su nivel máximo de almacenamiento. Los embalses contienen hoy casi 40 millones de metros cúbicos menos -la región consume un millón de metros cúbicos al día-, lo que, traducido a porcentajes, supone un 7% menos de agua almacenada que en la misma fecha del año pasado.
El mayor embalse de la región, el de El Atazar, situado al norte, y del que se nutren otros embalses de la región, tiene menos de la mitad de agua de la que puede almacenar. Contiene 198 hectómetros cúbicos, apenas el 43% de su capacidad. El embalse que más vacío está en proporción a su capacidad es el de Pedrezuela, que, con sus 11 hectómetros cúbicos, apenas alcanza el 29% de su capacidad.
Pero la situación era peor a finales del mes pasado. El Canal de Isabel II, entidad pública que gestiona el consumo de agua en la región, asegura que, desde el pasado día 31 de enero, los 14 mayores embalses de la región han ganado seis hectómetros cúbicos de agua.
El Canal de Isabel II, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, reduce la capacidad del embalse de Santillana, situado en Manzanares el Real, hasta el 40% de su capacidad para acometer unas obras para reforzar la seguridad de la presa. Las aguas del embalse están muy turbias.
Si la meteorología sigue siendo así de tacaña a la hora de desprenderse del agua o la nieve, la situación de los embalses será muy preocupante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.