La Guardia Civil propone multar con 50.000 pesetas a un niño por jugar con una pistola simulada
La Comandancia de Madrid de la Guardia Civil ha propuesto una sanción de 50.005 pesetas a un niño de nueve años, Daniel A.T., al que un policía municipal sorprendió el pasado septiembre jugando "a policías y ladrones" en un parque de Canillejas con una pistola de plástico similar a una Smith & Weson.El muchacho acababa de comprar el arma, de plástico, en una tienda de artículos de todo a 100 ubicada en la calle del General Aranaz. El precio de la pistola simulada fue de 700 pesetas.
Según la Guardia Civil, está prohibido portar armas simuladas en la vía pública. Esta infracción está considerada como grave y puede acarrear una multa de 50.001 a un millón de pesetas.
Los padres del pequeño se niegan a pagar la sanción y han presentado dos recursos por considerar que las autoridades se "han excedido sobremanera, sobre todo porque se trata de un menor".
Los hechos sucedieron en la tarde del 13 de septiembre de 1999. Ese día, el niño y unos amigos (sin el permiso de sus padres) compraron la pistola simulada prohibida en la tienda de todo a 100. Por la tarde, los chicos jugaron en el parque con la pistola. Dos hombres vestidos de paisano se acercaron al chico y se identificaron como policías. Primero preguntaron a Daniel A. T. dónde había comprado la pistola. El chico respondió la verdad, según sus padres. A continuación, le preguntaron su domicilio y le condujeron a su casa. En el piso se hallaba la abuela del niño, a la que los policías pidieron que firmara un papel "que era un mero trámite", ya que iban a requisar la pistola para llevarla a un depósito. Dos meses después, la Guardia Civil notificaba la multa.
La familia del niño que compró la pistola pide ayuda al Defensor del Menor
La resolución de la sanción llegó a casa de los padres el pasado 6 de diciembre, mediante una carta certificada. "La recogí en el correo y no me lo podía creer. Mi hijo nos pidió permiso para comprar el arma y se lo negamos, nunca pensábamos que se iba a llegar a algo así", comenta su madre, Ana. Los padres decidieron presentar un recurso con el asesoramiento jurídico de una familiar que acababa de terminar la carrera de Derecho.La Guardia Civil ha desestimado el primer recurso y comunicó el pasado enero que la sanción era firme. "Hemos vuelto a presentar un recurso de seis folios, porque no vamos a pagar una multa cuando mi hijo estaba jugando con sus amigos a policías y ladrones sin saber que estaba prohibido", dice su madre. "Ni estaba amenazando a nadie en el parque ni utilizaba el arma con un fin violento, ni tampoco le dio un susto a nadie, porque estaba en un sitio un poco apartado de la gente; no es comprensible que se adopte esta resolución", agrega.
La familia del pequeño sancionado, también ha pedido ayuda al Defensor del Menor, Javier Urra. Un representante de esta oficina ha colaborado con la familia y les ha indicado que no es el primer caso con el que se enfrentan. "Sabíamos que habían sido multados chavales de 12, 13, 14 y 15 años, pero ésta es la primera sanción contra un chico de tan corta edad", comentó un representante del Defensor del Menor. Este organismo también se ha puesto en contacto con el delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades, y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para que se tomen medidas correctoras en la venta de armas simuladas.
Material pirotécnico
La tienda de artículos de todo a 100 donde el menor adquirió el arma simulada permanecía ayer abierta, según la Policía Municipal, que asegura que abrió un expediente a raíz de descubrir el caso. Entre los juguetes que se venden en las estanterías hay material pirotécnico y películas pornográficas, según denunciaron ayer varios vecinos.
Ana, la madre del menor para el que la Guardia Civil propone una sanción, hace una sugerencia: "Como nos han dicho que no está prohibida la venta ni la compra de las armas, que lo ilegal es que se lleven por la vía pública, recomendamos a los fabricantes y vendedores que al menos pongan en la caja de cartón de las pistolas que no se pueden llevar por la calle".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.