_
_
_
_
EDUCACIÓN 68 NUEVOS BECARIOS

La Universidad de Valencia denuncia el recorte de becas para investigación

La modificación presupuestaria de 252 millones aprobada anteayer por el Consell para rebajar presión al conflicto desatado por el recorte de 1.000 millones para becas de investigación ha resuelto el problema de las nóminas atrasadas, pero no ha logrado aplacar el malestar universitario. El vicerrector de Investigación de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, cuestionó ayer con dureza en una reunión con los becarios "el recorte sistemático" del número anual de becas, que en tres años ha pasado de 120 a las 68 anunciadas el martes.

"La Universidad no está de acuerdo con este recorte presupuestario", afirmó ayer el responsable de política científica de la Universidad de Valencia en una reunión con unos 70 becarios de los programas de Formación Permanente de Investigadores (FPI), que se han visto afectados en sus nóminas de enero y febrero por el recorte de más de 1.000 millones en los Presupuestos del 2000. En principio, Tomás aseguró que "si la Consejería de Educación resuelve la modificación de créditos por el valor que ha dicho -1.050 millones-, las becas y ayudas para investigación recuperarán los niveles del ejercicio anterior". Con todo, Tomás precisó que la Universidad "reclamará que se incremente el número de nuevas adjudicaciones de becas [68 para las cinco universidades públicas]". Tomás atribuyó este "desliz" presupuestario -calificado así por la portavoz del Consell, Alicia de Miguel- a la ausencia de un plan plurianual de becas y a la nula coordinación de la política de investigación de la Generalitat con las universidades.

Los becarios anunciaron su intención de nombrar una comisión de seguimiento mañana, de manera que haya un "interlocutor" visible en las negociaciones tanto con la Universidad como con la consejería, para resolver el "cúmulo" de problemas económicos y jurídicos que acaban convirtiendo las ayudas a I+D en un calvario.

Formación ganadera

Por su parte, la responsable del área del grupo parlamentario socialista, la diputada Trinidad Amorós, subrayó ayer que "el PSPV denunció el recorte de 1.200 millones el 10 de noviembre en la comisión de presupuestos" y lo volvió a hacer en el debate parlamentario la portavoz adjunta, Cristina Moreno, quien recibió por respuesta "una lista del consejero Manuel Tarancón referida a las ayudas de I+D para formación ganadera y programas de investigación de drogodependencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_