Los joyeros de Córdoba alertan de los reiterados atracos que sufren sus viajantes

La Asociación de Joyeros de Córdoba ha mostrado su preocupación ante los continuos atracos que sufren los viajantes de distintas empresas de este sector, que en lo que va de año han sufrido 26 asaltos y el robo de sus muestrarios, valorados en 232 millones de pesetas. El mismo gremio ha denunciado que en 1999 se produjeron 202 atracos a viajantes de joyería de casas comerciales de Córdoba y que la mercancía sustraída estaba valorada en 1.424 millones de pesetas.Los responsables de esta asociación se muestran preocupados por estos robos, y es la primera vez que ponen en conocimiento de la opinión pública la reiteración de los asaltos.

En concreto, denuncian que, en tan sólo cuatro días, han sido atracados a dos viajantes, uno de ellos en Madrid y otro en Málaga. "Fueron brutalmente agredidos y amenazados, con el resultado, en ambos casos, de la sustracción de muestrarios de joyería de un elevado valor económico, a lo que hay que añadir los daños personales ocasionados".

Recomendación

Ante estos hechos, la Asociación de Joyeros de Córdoba ha mantenido diversas reuniones con la Dirección General de la Policía y recomienda a las empresas del sector que extremen sus medidas de seguridad para proteger a sus viajantes y sus propias mercancías.

En Madrid, un representante de una conocida empresa cordobesa fabricante de joyería se vio asaltado el 4 de febrero por dos individuos a la salida del ascensor de su vivienda cuando iniciaba su jornada laboral. Los atracadores propinaron al trabajador una paliza y le robaron el muestrario, señala la asociación.

En el caso del suceso ocurrido en Málaga, según relataron los joyeros, el viajante de otra empresa de Córdoba fue asaltado y secuestrado a punta de pistola en su propio vehículo por otros dos individuos, los cuales abandonaron a la víctima a las afueras de la capital malagueña llevándose consigo el coche y la mercancía, "no sin antes haberle amenazado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS