_
_
_
_

Londres defiende la suspensión de la autonomía del Ulster como único medio de salvar la paz

La suspensión de la autonomía del Ulster puede ser el único modo de salvar el acuerdo de paz en la provincia, aseguró ayer el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, en la Cámara de los Comunes. Ésta aprobó anoche el proyecto de ley para suspender la autonomía en el Ulster, mientras el primer ministro británico, Tony Blair, y el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, celebraron una reunión de urgencia de 75 minutos para intentar llegar a un acuerdo que permitiera salvar la paz. "Es la peor amenaza que sufre el Acuerdo de Viernes Santo desde que empezó a existir", dijo Adams.

Más información
El Reino Unido recupera el poder sin cerrar la vía del autogobierno

La Cámara de los Comunes aprobó anoche por 352 votos a favor y 11 en contra el proyecto de ley para la suspensión de la autonomía en el Ulster, que entrará en vigor el próximo viernes a no ser que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) comience antes la entrega de sus armas. "Aún espero que sea innecesaria su aplicación", declaró Mandelson. "Pero eso depende de los cambios, de los desarrollos que aún no han tenido lugar, pero que tendrían que producirse velozmente y realmente en los próximos dos o tres días".En su intervención de ayer, Mandelson destacó que el proceso de paz corre el riesgo de colapsarse por el problema del desarme terrorista, que no ha comenzado aún, tres meses antes de la fecha prevista en el acuerdo de paz para su conclusión, el próximo 22 de mayo. Mandelson lanzó un nuevo llamamiento al IRA para que se desarme y afirmó que "si la violencia es algo del pasado, ¿Por qué no se pueden inutilizar las armas de la violencia?". "No interesa a nadie que se permita que se derrumben estas frágiles instituciones" de la autonomía norirlandesa, agregó el ministro, que defendió que el acuerdo de paz de Viernes Santo, suscrito el 10 de abril de 1998, es lo más aproximado que se puede conseguir a "algo perfecto". "Si lo dejáramos de lado y negociáramos partiendo de cero, acabaríamos con algo muy similar al acuerdo que ya tenemos", subrayó.

Previamente, Gerry Adams había advertido de que la situación actual representa el momento de mayor peligro en la historia para el proceso de paz. En una conferencia de prensa en el Parlamento, tras su reunión de 75 minutos con Tony Blair, el líder del Sinn Fein, brazo político del IRA, hizo hincapié en que la iniciativa de Londres de tramitar la suspensión del Ejecutivo autónomo, debido a la presión de los unionistas, pone en peligro el proceso de paz.

"Suspendiendo las instituciones no se resuelve el problema de las armas (...) más bien sugiere que el Reino Unido no respeta a esas instituciones y dificulta el proceso del desarme", insistió el líder republicano.

Frustración por la nueva crisis

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para Adams, el hecho de que se mantengan los contactos entre Belfast, Londres y Dublín "es una señal de que no todo está perdido y de que queda una posibilidad de evitar el desastre", y subrayó que su reunión con Blair había sido "centrada, seria y útil". Pero, más tarde, en una entrevista radiofónica, Adams reconoció su frustración. Dijo sentirse "como un mensajero al que le disparan a cada momento" desde diversos flancos, y añadió: "No pienso dedicar el resto de mi vida a salvar un proceso que está en crisis permanente".

Al "congelar" las instituciones autonómicas norirlandesas, Mandelson intenta evitar que el líder unionista, David Trimble, presente su dimisión al frente del gobierno de poder compartido en el Ulster y cause el caos dentro del proceso de paz. Cuando los unionistas accedieron el pasado noviembre a integrarse en el Gobierno autónomo lo condicionaron a que el IRA comenzase su desarme antes de febrero. El acuerdo de paz para el Ulster no especifica una fecha para que los grupos terroristas comiencen su desarme, pero sí para que lo terminen: el próximo 22 de mayo. El Consejo Ejecutivo del Partido Unionista del Ulster (UUP, el principal de la comunidad protestante norirlandesa) se reúne el sábado para examinar la evolución del proceso de desarme terrorista. El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, afirmó ayer que una iniciativa del IRA podría resolver la cuestión del desarme sin necesidad de suspender de las instituciones.

Un portavoz de Blair declaró que, tras su encuentro con Adams, el primer ministro habló por teléfono con el presidente estadounidense, Bill Clinton, fuertemente implicado en el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_