_
_
_
_
_

El socio del alcalde de Dolores y un concejal del PP se construyen chalés sin licencia

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Dolores (La Vega Baja), un socio del alcalde en dos de los negocios privados que éste mantiene operativos en la localidad, y un edil independiente que se alió con el PP para formar gobierno tras los comicios municipales de junio de 1999, han edificado viviendas en suelo no urbanizable, sin las preceptivas licencias de obras y sin que el Ayuntamiento haya intervenido para paralizar las construcciones. Varios abogados de Elche han denunciado la edificación ilegal de una nave sobre terrenos rústicos que eran propiedad del alcalde.

Más información
El empresario del 'caso Dolores' aspira a la contrata de basuras del municipio

Pedro Ruiz Valdés, socio del alcalde del PP de Dolores, Antonio Ruiz Meroño, en las mercantiles Semilleros Vegaplant y Promociones y Construcciones Inmobiliarias Valmegar, edificó un lujoso chalé sin licencia en suelo no urbanizable, a las afueras de la localidad. Muy cerca, el concejal de Deportes, Gabriel Gascón Abadía, del PP, ha levantado la estructura para una vivienda, igualmente sobre suelo rústico y sin los permisos municipales ni autonómicos para edificar.Otro concejal de la misma localidad, el independiente Manuel Alonso Cascales, que pactó con el PP tras las elecciones del 13 de junio de 1999 para formar gobierno, ha visto paralizado el expediente con advertencia de derribo que, antes de los comicios, abrió el Ayuntamiento contra su vivienda ilegal, según han confirmado fuentes del Consistorio.

Muchos vecinos de Dolores (6.381 habitantes) comentan abiertamente que el propio alcalde, que legitimó su cargo en las urnas en 1999 después de acceder a la alcaldía en 1996 tras una moción de censura al gobierno socialista, ha construido un negocio ilegal. Aunque no figura a su nombre, según ha comprobado El PAÍS, la nave hortofrutícola Tres Puentes se levantó sobre unos terrenos rústicos de su copropiedad. En el pueblo ya se la conoce como "la nave del alcalde", según constató ayer este periódico.

La construcción de esta nave ha sido denunciada ante la Policía Local de Dolores por un equipo de abogados de Elche, por carecer de licencia municipal de obras. Copias de la denuncia se han remitido a la Consejería de Obras Públicas y al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que hasta ahora no han actuado. En la demanda se indica que la construcción ocupa 2.400 metros cuadrados sobre una superficie total de 42.500 metros, "con lo cual se supera con creces el límite de ocupación máxima establecido en la legislación urbanística". Y lo que es más grave: la nave no dispone de la declaración de interés comunitario que exige la ley para las construcciones en suelo no urbanizable.

Sin permisos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si bien la edificación no dispone de los permisos preceptivos, sus responsables sí abonaron el impuesto de construcciones y la tasa por licencia urbanística, por importe de 1.419.225 pesetas, aunque lo hicieron cuando la nave ya estaba en pie. El ingreso se realizó en Cajamurcia en noviembre de 1999.

Un informe del arquitecto técnico municipal de Dolores advirtió de que el emplazamiento de la nave hortofrutícola, en la partida rural de La Florida, está clasificado como no urbanizable, "siéndole de aplicación la obtención de autorización previa por la consejería competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo". El almacén agrícola se encontraba ayer a pleno rendimiento, pese a carecer del permiso para ejercer la actividad.

El grupo municipal socialista de Dolores ha preguntado por escrito al alcalde sobre la construcción ilegal de su socio, sobre la edificación sin licencia de la nave hortofrutícola y sobre una desalinizadora que, según el PSPV, gestiona una de las empresas del alcalde. La respuesta de éste no puede ser más lacónica. Sobre la vivienda de su socio alega que "no se sabe a qué obra se refiere". En cuanto a la nave replica que "se está tramitando en consejería", y en relación a la desalinizadora argumenta que "no es competencia municipal".

Fuentes del Ayuntamiento de Dolores aseguran que el equipo de gobierno no ha instruido expediente alguno sobre las infracciones urbanísticas que afectan a los dos concejales y al socio del alcalde. Sin embargo, sí ha puesto pegas a otros vecinos que han solicitado edificar en suelo no urbanizable.

El responsable del Urbanismo municipal es el regionalista de UV Manuel Martínez Larrosa, que firmó el pacto tripartito de gobierno con el PP y el partido Dolores Independiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_